Sinaloa, Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca y Chiapas subejercieron su presupuesto destinado a salud en 2020, en plena pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Contrario a estas cinco entidades, la mayor parte de los estados gastó más de lo presupuestado para salud a fin de atender justamente la pandemia.

“Como podemos ver al comparar las 32 entidades federativas en su conjunto, ejercieron 26,025 millones de pesos más de lo que había presupuestado y la mayoría de ellas estuvo con una variación positiva. Sin embargo, cinco entidades federativas en el año de la mayor crisis de salud de la que tenemos registro subejercieron recursos en materia de salud: Sinaloa, Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca y Chiapas”, puntualizó Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del IMCO, en conferencia de prensa.

En el caso específico de la capital del país, ésta destinó 40,368 millones de pesos al rubro de seguridad y justicia durante 2020 (31% menos en comparación con 2019), 20,834 millones de pesos para el rubro de salud (-43%) y 3,044 millones de pesos para educación (-70%).

En cuanto a la composición de los ingresos para el 2020, la Ciudad de México recaudó 209,600 millones de pesos, 5.6% menos en comparación con 2019. De este presupuesto capitalino, el 57% provino de ingresos federales, 42% de ingresos propios y 1% de ingresos derivados de financiamiento.

En la composición de ingresos, el IMCO detalló que el 77% se destinó al gasto corriente, 19% a inversión, 3% a pago de deuda y el 1% restante a pensiones y jubilaciones.

Esto suma un total de egresos ejercido de 197,500 millones de pesos, lo que representa 13.4% menos en comparación con el 2019.

Te puede interesar: Sonora, el único estado que creció en la pandemia; BCS, el más golpeado

A pesar de la crisis sanitaria de 2020, los estados gastaron 2% menos en salud en comparación con 2019. Otros recortes se dieron en educación (-2%) y seguridad pública y justicia (-6%).

En promedio, los estados destinaron 34% de sus recursos a educación, 14% a salud y 9% a seguridad pública y justicia en 2020. El resto de los recursos se destinaron a otras partidas como turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, y protección ambiental.

Por otra parte, el IMCO evaluó el cumplimiento de las 32 entidades federativas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Hay cuatro grandes bloques donde podemos clasificar a los estados; de rojo aquellos estados que cumplen aún sistemáticamente la ley de contabilidad; en naranja los que incumplen aspectos importantes; amarillo los que tienen mejores y se apegan al lenguajes y de verde; los que tienen un cumplimiento armonizado. Los resultados generales de 2021 tenemos por un lado, en verde, a Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán y en el otro extremo a Chihuahua, Guerrero, Estado de México y Michoacán”, agregó Varela.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Negocios
Fotogalería: Economía de México, a punto de llegar a niveles prepandemia
Por

El Fondo Monetario Internacional estima que México crecerá 6.2% este año y 4% en el siguiente año, porcentajes cercanos...