En el primer trimestre de este año seis estados reportaron caídas en su actividad económica en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La actividad económica se contrajo 11.6% en Tabasco, 10% en Campeche, 2.9% en Guerrero; mientras que en Chiapas e Hidalgo se redujo 1.9%, y en Veracruz un 1.5%, respecto al mismo trimestre 2016.

Por el contrario, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Querétaro, fueron las cinco entidades que mostraron las alzas más importantes en su actividad económica durante los primeros tres meses del año, en comparación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Los 10 estados más inseguros, según el semáforo delictivo 

PUBLICIDAD

El ITAEE, que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, detalla que Aguascalientes creció 8.8%, Baja California Sur 7.0%, Quintana Roo mostró una evolución de 6.7%, Yucatán de 6.3% y Querétaro de 6.0%.

En su comparación anual también sobresalieron los estados de Sonora con una evolución de 5.9%, Guanajuato con el mismo porcentaje y el Estado de México con 5.6%.

En su variación trimestral, las entidades federativas que reportaron los crecimientos más significativos, con cifras desestacionalizadas en su actividad económica, fueron Baja California Sur, Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Sonora y San Luis Potosí.

El pasado lunes el Inegi reportó que la actividad económica del país conservó su tendencia positiva durante mayo y registró en términos anuales un incremento real de 2.2% respecto al mismo mes de 2016.

Lee también: Actividad económica se mantiene en terreno positivo durante mayo

 

Siguientes artículos

Pemex mantiene racha de ganancias gracias al peso, gasolinazo y petróleo
Por

La liberación del precio de gasolinas, la recuperación del tipo de cambio y la mejora de los precios del crudo favorecie...