Luego de registrarse un 6.5% de inflación al cierre del 2021, la más alta en los últimos 29 años, 91% de los mexicanos continúan cuidando su gasto y permanecen a la expectativa de un contexto económico inestable.

De acuerdo con estudio de NielsenIQ, Consumer Outlook 2022, los mexicanos se pueden clasificar en cinco grupos, en función del impacto económico de la pandemia en su seguridad financiera y los patrones de gasto asociados.

Los strugglers (33%), personas que han sufrido inseguridad financiera durante la pandemia y que continúan igual; rebounders (26%), quienes experimentaron pérdida de ingresos o de empleo, pero ahora sienten que están volviendo a la normalidad; cautious (32%) los que no se han visto afectados financieramente pero son cautelosos con el gasto;  unchanged (4%) aquellos que no se vieron impactados y siguen gastando lo mismo; y  thrivers (4%) los individuos que ahorraron dinero durante la pandemia y se sienten más seguros económicamente. 

No te pierdas: 33% de mexicanos gastan sus ahorros para sobrellevar la inflación creciente

Durante el primer mes de 2022, los precios de los productos que componen la Canasta de Consumo Mínimo mostraron, en conjunto, un incremento anual de 7.67%, nivel superior a la que se registró un año atrás (4.12%), pero por debajo de la observada en diciembre de 2021 (8.11%), de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Ante el incremento los consumidores mexicanos cuidan más su presupuesto, en promedio, pues emplean hasta 2.5 tácticas de ahorro para administrar mejor su gasto.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría monitorea constantemente los precios, el 25% deja de comprar si estos suben, el 22% solo cambia de marca si sube el precio, un 10% sigue comprando el producto de su preferencia sin importar que este sea más caro de lo usual, mientras que el 15% compra la marca que esté en promoción.

Para los próximos 12 meses la consultora destacó que los aspectos prioritarios para los mexicanos serán: la salud mental (72%), ahorrar para enfrentar cualquier imprevisto (71%), manejo del estrés y tiempo de relajación (67%), así como salud física (66%) y seguridad financiera y laboral (66%).

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

ICC desciende México
Sondeo prevé para marzo la mayor inflación subyacente desde 2001
Por

Para un sondeo de Reuters, especialistas prevén una inflación de 7.36% para marzo, así como una inflación subyacente de...