Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), fue reconocido como banquero del año por la publicación Central Banking.

“Díaz de León ha defendido la autoridad, integridad e independencia del Banco de México frente a importantes presiones externas e internas”, detalló el grupo en su sitio web.

Durante 2020, el titular del Banxico tuvo que implememntar una política monetaria “prudente” en un momento en el que peso estaba bajo presión y el banco central manejaba una carga “desproporcionadamente” pesada ante la crisis económica por Covid-19.

El economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también tuvo que desactivar varios intentos de restringir la independencia del Banco de México tras una iniciativa del poder legislativo.

“A”Díaz de León continuó mejorando la capacidad, la tranasparencia y el funcionamiento del banco central”.

Citó el desarrollo de un nueva sistema de pagos instatáneos, Cobro Digital (CoDi).

Agustín Carstens, ex gobernador del Banxico y ahora generente general del Banco de Pagos Internacionales dijo que Díaz de León logró el equilibrio adecuado en la gestión de la política monetaria “ambicios pero cauteloso al mismo tiempo”.

El predecesor de Carstens, Guillermo Ortiz Martinez, coincidió y y dijo que la cabeza del banco central “ha sido cauteloso porque hay una prima de riesgo en los activos mexicanos”.

Lee también: Banxico ofrecerá dos subastas de financiamiento en dólares en marzo

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19, construction pandemia 2020 obra albañiles
La producción industrial cae 4.9 % en enero en México
Por

La fue resultado del descenso de la construcción, la generación y transmisión de energía, manufactura y la minería.