América Latina y el Caribe enfrentarán este 2022 grandes retos para el crecimiento económico y la generación de empleos, asociados a los costos sociales de la pandemia, pues esta región crecerá este año solo la tercera parte de lo que creció en 2021 y es la que más va a desacelerar en el mundo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La economía de dicha región creció un 6.2% en 2021 pero su expansión será de 2.1% este año, agregó la Cepal.

“Los costos sociales de la pandemia van a ser costos estructurales que se van a quedar con nosotros un largo tiempo, difíciles de superar y, sobre todo, porque seguimos enfrentando un contexto incierto con las fuertes asimetrías. Antes se hablaba de la convergencia entre las economías desarrolladas y las emergentes; hoy estamos en un proceso de divergencia clara y de grades asimetrías”, dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo.

En conferencia para presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, señaló que para este año se avizoran cinco riesgos que podrían complejizar el manejo de la política fiscal, y uno de ello es la desaceleración del crecimiento económico en 2022, baja inversión y generación insuficiente de empleos.

Señaló que mientras persista la pandemia por Covid-19 será necesario mantener las transferencias sociales de emergencia y políticas pro empleo para continuar haciendo frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Lee: Banamex valdría hasta 15,500 mdd; estos bancos levantarían la mano para comprarlo

La directiva comentó que las creciente presiones inflacionarias y la naturaleza multicausal de la inflación requieren expandir la gama de instrumentos disponibles a la autoridad monetaria, como tasas de interés, reservas internacionales, utilización de los Derechos Especiales de Giro.

Alicia Bárcena explicó que la comunidad internacional debe apoyar a los países de ingreso medio y bajo en relación de la redistribución de la liquidez, pues dijo que hay gran liquidez en los países desarrollados, la cual debe usarse donde se requiere y crear fondos de apoyos a resiliencia para acción climática que permita el de la baja inversión e improductividad.

Añadió que esta región sigue con la tendencia de baja inversión y productividad, pues los niveles de inversión respecto al PIB son los más bajos en tres décadas y hay una lenta recuperación el empleo y la persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis.

Por lo anterior, Bárcena mencionó que uno de los temas centrales donde tendrá que enfocarse la región es en el crecimiento, por lo que tendrá que acudir a políticas fiscales y monetarias que se coordinen entre sí y prioricen los desafíos del crecimiento y la estabilidad real por encima de la estabilidad nominal.

“Las economías avanzadas serían las únicas que retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en 2022; las emergentes recién retomarían estas tendencias hasta 2025”, señaló.

No te pierdas: Cepal busca 4,400 millones de dólares para plan en México y Centroamérica

México se recuperará económicamente hasta 2023: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que México se recupere económicamente hasta 2023, y proyectó que este año el Producto Interno Bruto del país (PIB) crecerá 2.9%.

“La actividad económica comenzó a recuperarse gradualmente del tercer trimestre de 2020, y lógicamente que la recuperación total de la economía a niveles similares a 2019, quizá se alcance hasta 2023; eso si seguimos con la tendencia de crecimiento económico actual y creemos que eso va ir mejorando gradualmente la situación del empleo y pobreza en México”, detalló.

La directiva del organismo señaló que los inversionistas de largo plazo continúan apostando por la ventajas de invertir en México, pues dijo que a septiembre de 2021, la inversión extranjera directa neta ascendió a 21 mil 432 millones de dólares, que es 8.5% más de lo que se registró 2020. “Estas son señales importantes”.

“México no ha perdido la confianza de los inversionistas. México tiene confianza de los inversionistas. Lo importante es destacar que México es un o de los países de la región más atractivos para la inversión extranjera”, enfatizó.

Lee: Remesas a México hilan en noviembre 19 meses al alza

Alicia Bárcena comentó que se espera que el crecimiento económico de México para este año sea de 2.9%, principalmente, por el impulso que se van a tener las exportaciones hacia Estados Unidos y la recuperación de la demanda interna.

“México, a diferencia del resto de la región, viene apuntalando transferencia de carácter social antes de la pandemia; es decir, la pandemia no es lo que origina el impulso de transferencias sociales. Esto se viene dando desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Quiere decir que en el caso de México no necesariamente van a ser transferencias temporales, sino que se van a sostener en el tiempo”, dijo.

A ello se agrega, comentó, que hay inversión pública que ayudará a la generación de empleo y el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Dolares Banco Mundial-deuda EU
Banco Mundial pide a bancos centrales reducir tenencias de bonos a largo plazo
Por

'Esta escasez de capital de trabajo dificulta la reducción de la tasa de inflación", sostuvo el presidente del Banco Mun...