En un año, las denuncias por corrupción contra servidores públicos del Servicios de Administración Tributaria (SAT) aumentaron 96%.

De acuerdo con un informe del SAT enviado al Senado, en 2020 se promovieron 263 denuncias ante el órgano Interno de Control en contra de 654 servidores públicos del órgano desconcentrado y 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos.

Lo anterior equivale a un aumento de 96% en cuanto al número de servidores públicos denunciados en 2019, informó el órgano.

Además, se menciona que se consignaron seis asuntos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y se emitieron dos sentencias en contra de dos servidores públicos: una con acuerdo preparatorio y una con sentencia condenatoria.

Lee: Corrupción: baja en México percepción, pero sigue como el peor país de la OCDE

En el informe entregado se informa que el SAT denunció penalmente a 1,108 contribuyentes, de los cuales 514 son personas físicas y 504 son personas morales.

“Las denuncias estuvieron vinculadas, principalmente, a falsedad de información fiscal, falsificación de documentos, contrabando, comprobantes fiscales ilegales y desocupación de los domicilios cuando se inician actos de fiscalización”, se explica.

Se especifica que, para este año, el SAT estableció una nueva campaña anticorrupción, que tiene por objetivo dar a conocer sanciones y fortalecer la cultura de prevención y el combate a la corrupción.

“Esta campaña está dirigida a los contribuyentes, personas servidoras públicas, gremios, asociaciones, despachos y sociedad en general. El mensaje principal que se busca transmitir, tanto fuera como dentro de la institución, es que la honestidad no cuesta, pero la corrupción se paga caro”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Citibanamex
Extienden 6 meses más las facilidades de liquidez a bancos
Por

Las autoridades indicaron también que se eliminarán de forma gradual las facilidades de liquidez a bancos durante otros...