Los pronósticos oficiales apuntan a un crecimiento de más de 4% para la economía al cierre de 2021, sin embargo, aunque la cifra suena elevada, la recuperación en términos reales tomará varios años.

“México apunta a la recuperación más larga y dolorosa en su historia. La recuperación esta está impulsada en motores externos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. 

La institución financiera tiene distintos escenarios para la recuperación, en el más optimista, la economía crecería 4.6% con lo que la recuperación a niveles previos a la pandemia se daría en 2024.

En el escenario central, y el más probable según la expectativa de Base, la economía crecería 3.8% y el PIB se recuperaría a niveles precrisis en 2025. Este escenario incluso requiere que el crecimiento en el segundo trimestre sea de doble dígito, lo que a su vez está sujeto a que exista un plan de vacunación eficiente y se observe cierta reactivación.

Lee también: Recuperación se desacelerará en el primer trimestre de 2021: HR Ratings

Los pronósticos indican que, para el cierre del año, la economía estará 5.8% por debajo de su nivel reportado en 2018, el último año de crecimiento. 

Gabriela Siller explica que la recuperación es un fenómeno que se da por una baja base de comparación y principalmente impulsada por el crecimiento de la economía estadounidense, que se espera sea de entre 3.5 y 5% en 2021. 

“Se tienen que estimular los motores internos de la economía, 3.8% suena muy alto pero no se recupera ni la mitad de lo que se perdió”, señala la analista. 

Te recomendamos: Banxico ve necesario atraer inversión para recuperación económica

En materia de PIB per cápita, Banco Base espera que los niveles se recuperen en 2036 en un escenario central, mientras que en el escenario pesimista la recuperación ocurriría hasta 2039. 

El sector manufacturero de exportación puede tener una recuperación en forma de “V”, mientras que el consumo privado es el rubro más expuesto a la pandemia y tendrá una contracción de alrededor de 11% en 2020, según las estimaciones de Banco Base. 

La institución destaca que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el discurso del presidente contra los órganos autónomos, la reforma de outsourcing son los factores de mayor incertidumbre para la economía e incluso pueden generar problemas para la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de energía y libre comercio. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

iniciativa
Reforma eléctrica de AMLO es la iniciativa más destructiva para la economía: sector renovable
Por

La iniciativa de Reforma del presidente puede provocar aumentos en las tarifas eléctricas y afectar la competitividad in...