Notimex.- En el informe anual Banking on climate change, publicado este miércoles, Rainforest Alliance alerta que 35 bancos globales de Canadá, China, Europa, Japón y los Estados Unidos han financiado los combustibles fósiles con más de 2,700 millones de dólares entre 2016 y 2019, y entre los principales prestamistas figuran los bancos españoles Santander y BBVA, con 4,612 mdd y 2,355mdd en 2019, respectivamente.

Banking on climate change analiza el préstamo y la suscripción de 35 bancos comerciales y de inversión del sector privado a 2,100 empresas de la industria de los combustibles fósiles, entre 2016 a 2019, y alerta que, a este ritmo, el financiamiento de los combustibles fósiles podría alcanzar un billón de dólares al año en 2030.

Según el estudio, de este financiamiento, 975,000 mdd se destinaron a las 100 principales empresas que están expandiendo la producción de combustibles fósiles, con un “asombroso aumento del 40%” de 2018 a 2019.

En palabras de Alison Kirsch, investigadora líder en clima y energía de Rainforest Action Network, el informe “muestra un cuadro profundamente perturbador de cómo las instituciones financieras nos llevan hacia el desastre climático. Los datos revelan que los bancos mundiales no sólo están aumentando la financiación de los combustibles fósiles en general, sino que aumentan el financiamiento para las empresas responsables de la expansión de los combustibles fósiles”.

De acuerdo con la investigadora, “esto deja muy claro que los bancos están fallando al responder a la urgencia de la crisis climática. A medida que aumenta el número de muertes y destrucción por inundaciones, sequías, incendios y tormentas sin precedentes, es indignante que los bancos aprueben nuevos préstamos y recauden capital para las empresas que presionan para aumentar las emisiones de carbono”.

El financiamiento de los combustibles fósiles sigue dominado por los grandes bancos de los Estados Unidos: JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citi y Bank of America, los cuales representan 30% de los recursos otorgados a los combustibles fósiles analizados en el estudio, pero el dinero llega de bancos de todo el mundo, entre ellos los españoles Santander y BBVA.

En concreto, Santander destinó 4,612 mdd a este fin en 2019 y BBVA 2,355 mdd según indica Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

“Por una parte, el sector financiero se dice comprometido con la lucha contra el cambio climático pero, por otra, las cifras que aporta el informe muestran lo contrario y es prueba del incumplimiento del Acuerdo de París.  Decepciona saber que en 2019 se destinaron 291,000 mdd a financiar los combustibles fósiles y que entre ese grupo de bancos se encuentren el BBVA y el Santander”, subraya la experta.

En el caso del carbón, el estudio reconoce que hay una disminución general de los créditos para la minería y la energía del carbón, pero puntualiza que “esta acción no parece ser suficiente”.

Por lo que hace a las arenas bituminosas, por ejemplo, indica que aunque el financiamiento ha disminuido desde 2017, los niveles de 2019 aún son superiores a los de 2016. “Muchos bancos europeos restringen los créditos al sector de las arenas bituminosas, pero los bancos canadienses TD y RBC, así como JPMorgan Chase y Barclays, no han hecho lo mismo”, puntualizan los autores.

 

Siguientes artículos

Peso bolsa coronavirus baja depreciación sin inversionistas
Bank of America recorta a -4.5% proyección del PIB de México en 2020
Por

Bank of America espera una recuperación del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2021.