Luego del golpe del golpe del Covid-19 a la economía mexicana, el director general de Banorte, Marcos Ramírez, consideró que ya pasó lo peor e inició el camino a la recuperación, de hecho, esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) registre para 2021 un crecimiento por arriba del 5%.

De acuerdo con el banquero, este año va a ser fuerte, ya que muchos negocios han vuelto a abrir, además del avance en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El panorama para lo que resta del año sí se ve muy alentador, o más alentador. Yo creo que con las campañas de vacunación al ritmo que estamos teniendo ya llevamos 14 millones en México, y ya la segunda ola que fue después de navidades fue muy fuerte. Teníamos miedo a una tercera ola después de Semana Santa, y parece ser que no va a haber esta tercera ola”, afirmó.

También lee: Tasa de desempleo en México bajó al 3.9% en marzo: Inegi

Marcos Ramírez comentó que Banorte es el banco más agresivo en cuanto a la estimación del crecimiento del PIB para este año, el cual prevén sea por arriba del 5%, mientras que el promedio está por debajo.

“Nosotros sí creemos que va a ser un año fuerte en ese sentido, ya se ve la luz, estamos todos jalando, ojalá que no venga una cosa que no tengamos a la vista”, destacó en conferencia de prensa sobre sus resultados del primer trimestre del 2021.

Entre enero y marzo pasado, la utilidad neta de Banorte alcanzó los 8,544 millones de pesos (mdp), lo que representa una disminución de 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que la cartera de crédito total del grupo sumó 800,328 mdp, un crecimiento de 3% en relación al mismo periodo de 2020; donde la de Consumo ascendió a 307,312 mdp, un 6% más.

En tanto que la cartera de crédito Comercial fue de 192,834 mdp, lo que representa un incremento anual de 6%; la cartera Corporativa se situó en 140,140 mdp, una disminución de 4% y la de Gobierno alcanzó los 160,042 mdp, una disminución de 1%.

 El director explicó que el crédito Hipotecario presentó un crecimiento de 10%, al ascender a 191,220 mdp; el Automotriz aumentó 4%, con un saldo de 28,247 mdp; el Crédito de Nómina sumó 52,256 mdp, con un incremento de 1%y la colocación a través de Tarjeta de Crédito se ubicó en 35,589 mdp, una reducción de 8%.

Asimismo, comentó que el Índice de Cartera Vencida se ubicó en 1.3%, desde 1.7% observado en el mismo trimestre del año pasado.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Vacunación para profesores iniciará el 19 de abril, incluye escuelas privadas: Arturo Herrera
Por

El secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que, a nivel global, la evolución de los programas de vacunación es u...