Reuters.- El Banco de México (Banxico) elevaría la tasa de interés referencial por quinta vez consecutiva en su anuncio de política monetaria de la próxima semana, según un sondeo de Reuters, mientras los niveles de la inflación local alcanzaron su máximo nivel en más de 20 años.

Según la encuesta, 14 de 17 analistas consultados esperan que el Banco de México (Banxico) suba la tasa de fondeo en 25 puntos base (pb) a un 5.25%. Tres participantes proyectaron que la entidad elevará la tasa en 50 pb.

La inflación interanual se aceleró en noviembre más de lo esperado y superó nuevamente por mucho el objetivo oficial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 7.37%, su registro más alto desde enero de 2001, desde el 6.24% de octubre.

“La Junta de Banxico ha dado evidencias de no tener prisa por acelerar la normalización de las condiciones monetarias y han revelado su intención de seguir con su enfoque gradual“, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

“Esto no es necesariamente lo que la realidad inflacionaria nacional requiere, lo cual aumenta el riesgo de un ajuste brusco en cuanto los mercados reciban un choque del exterior”, agregó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Otros analistas han opinado que el ajuste de la tasa clave debería ser gradual, como ha ocurrido, ante la debilitada economía local.

Banco de México publicará el jueves a las 13.00 hora local (1900 GMT) su último comunicado de política monetaria del año. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México covid-19 Turismo Acapulco Continues Vaccination Plan For Senior Citizens
Turismo internacional en México sube 36.8% interanual en octubre
Por

México registró un aumento de turistas llegadas por vía aérea y en el consumo medio de cada viajero, según cifras del In...