Luego de la caída del PIB de 8.5% en 2020, según cifras preliminares, BBVA México consideró que el crecimiento de la economía en el país dependerá de qué tan rápido sea el ritmo de la vacunación contra el Covid-19, además de la creación de condiciones para que se detone la inversión.

De acuerdo con el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, ya se esperaba la contracción registrada durante el año pasado, por lo que el banco tiene una expectativa de crecimiento para 2021 de 3.2%.

Sin embargo, precisó que existe un contexto de mucha mayor incertidumbre a la usual, ya que en año anteriores el Banco de México (Banxico) tenía un intervalo de pronósticos de 1 punto porcentual entre su punto más alto y bajo, mientras que ahora es casi de 5.

También lee: Cae utilidad de BBVA México por primera vez desde 1994: baja 24.8% en 2020

“Este año la recuperación va a estar marcada por el ritmo de vacunación, si el ritmo de vacunación permanece lento, veríamos ritmos más lentos, pero si por el contrario, mejora la logística y se acelera podemos ver un mayor crecimiento”, aseguró Serrano.

No obstante, el economista opinó que otro punto fundamental es la inversión, por lo que si se logran tener señales de mayor certidumbre sobre el respeto a contratos y que no cambiarán las reglas del juego, México podría tener crecimientos mayores a este 3.2% este año.

A su vez, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, comentó que la caída del PIB en 2020 no cambia su expectativa de colocación de crédito, saneamiento y  sobre todo de inversión, ya que van a invertir en 2021 más que 2020.

“Estamos para aquí para muchos años y esta coyuntura nos debe de exigir seguir invirtiendo de acuerdo a los niveles de crecimiento que estamos tendiendo”, señaló Osuna en conferencia de prensa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Economía de México se contrajo 8.5% en 2020: dato preliminar de Inegi
Por

De toda la economía de México, el sector industrial fue el más afectado por la pandemia de Covid-19 en 2020, con una caí...