El precio de bitcoin se hundió casi 10% este jueves, sumando pérdidas masivas a medida que aumentan los llamadas de alerta y la intención de que los reguladores tomen acción sobre la adopción generalizada de la criptomoneda.

LO QUE TIENES QUE SABER

A partir de las 12 p.m. EST, la caída de casi 24 horas de bitcoin ha empujado su valor a sus niveles más bajos en más de dos semanas, eliminando aproximadamente 180 mil millones dólares en valor de mercado desde un máximo histórico el 8 de enero, según la firma de datos criptográficos CoinMarketCap.

La mayoría de las otras criptomonedas también se están hundiendo, con ether, XRP y cardano cayendo 7%, 3.5% y 3%, respectivamente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los analistas de JP Morgan explicaron a Bloomberg que las pérdidas sostenidas se producen cuando la adopción generalizada de bitcoin “aumenta las correlaciones con los activos cíclicos, convirtiendo potencialmente las criptomonedas de seguros en apalancamiento”.

Los analistas agregaron que bitcoin es en estos momentos la “cobertura menos confiable durante periodos de estrés agudo del mercado”, una observación que contrasta con los expertos de Wall Street que dicen que los inversores han acudido en masa a la criptomoneda más grande del mundo como una “cobertura legítima contra inflación.”

Mientras tanto, la candidata a secretaria del Tesoro del presidente Joe Biden, Janet Yellen, quien además podría fungir como la responsable de unidades de gobierno encargadas en dar seguimiento de las criptomonedas como la Red de Ejecución de Crímenes Financieros y el Servicio de Impuestos Internos, las calificó como “una preocupación particular” y sugirió a los legisladores tomar medidas para “reducir su uso”, en garantizar que que no se utilicen para financiación ilícita.

Eso no impide que las grandes firmas de inversión apuesten fuerte por el Bitcoin. Esta semana el gigante BlackRock presentó documentos ante la SEC para incluir futuros de bitcoins, liquidados en efectivo, como inversiones elegibles para dos de sus fondos.

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

FRASE CLAVE
“Bitcoin está mostrando cierta vulnerabilidad al final de un mes tan fuerte: enfrentando algo de presión a los 34,000 dólares el miércoles, es muy probable que termine en una carrera a los 30,000 dólares”, señaló Craig Erlam, analista senior de Mercado de Oanda. “Este nivel parece muy vulnerable y una ruptura por debajo de él es una mala noticia a corto plazo para bitcoin y las criptomonedas en general”, agregó. No sin antes vaticinar que no se sorprendería si los precios caen a 20,000 dólares antes de que rompan nuevos máximos.

GRAN NÚMERO

926 mil millones dólares. Ese es el valor de mercado actual de todas las criptomonedas, según CoinMarketCap. Eso antes de que las caídas de las ultimas semanas borraran 200 mil millones dólares de su valor, luego de lograr un récord en valuación de 1.1 billones dólares a principios de enero.

NO LE QUITES EL OJO A

Yellen no es el único nominado de Biden con un ojo crítico sobre las criptomonedas. Gary Gensler, el nominado por el presidente para encabezar la SEC, es un exbanquero que en 2018 dijo que las criptomonedas, como ether y XRP, son similares a los valores o títulos financieros.

En diciembre, la SEC acusó a Ripple Labs (la empresa detrás de XRP, la tercera criptomoneda más grande del mundo en ese momento) y a dos de sus ejecutivos por realizar una oferta de valores no autorizada. En su queja, la SEC alegó que XRP es un valor y, por lo tanto, está sujeto al ámbito regulatorio de la agencia. Los precios de XRP han bajado más del 60% desde entonces.

Por Jonathan Ponciano

 

Siguientes artículos

litros
Juez ordena a Sener resolver prórrogas para importar combustibles
Por

Se trata de una demanda de la empresa Novum México Trading para extender su autorización para introducir gasolina y diés...