A pesar de que la economía nacional sufrió una caída de 8.5% durante el 2020, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que con la reapertura de comercios, la economía en la Ciudad de México crecerá más del 6% gracias a que más del 90% de los mayores de 18 años cuenta ya con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19.

“Si pensamos que la Ciudad de México representa al rededor del 17% del PIB y se hace una estimación de que el país va a crecer al 6% o más, pues estaríamos en una situación similar. En los últimos dos meses somos la entidad que más ha crecido en empleos y también hay que reconocer que es la que más había caído, entonces esta recuperación tanto en empleo, comercios como construcción y otras áreas nos da mucho aliento”, puntualizó durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2021 “El nuevo escenario económico“.

Asimismo, resaltó que la Ciudad de México cuenta con un plan de recuperación que abarca 10 puntos: vacunación contra el Covid-19, la mejora de ingreso de las familias, inversión pública (de al menos 25 millones de pesos), acciones emergentes, proyectos estratégicos privados, reactivación turística, reinversión en la zona industrial, reactivación del centro histórico, económica circular y seguridad.

Lee también: Con regreso al semáforo amarillo, CDMX reabre el 100% de su economía

“La mayoría de las ciudades vive del sector servicios y la Ciudad de México no es la excepción, prácticamente 70% del PIB corresponde al sector servicios relacionados con el turismo y restaurantes los que se vieron mas afectados por la pandemia”, agregó Sheinbaum.

En cuanto a la relación del gobierno capitalino con los empresarios, la mandataria local reconoció que establecieron una sólida relación tras la pandemia de Covid-19.

“Hay una excelente relación con el sector privado, sobre todo con el grupo de trabajo con el sector privado: agradecemos a Grupo Modelo que ayudó a impulsar el Hospital La Pastora, también Fundación Carlos Slim. Esto nos permitió una relación muy importante que se traduce en inversiones para la Ciudad de México“.

En cuanto a los avances en la Ciudad de México, destacóque la única forma de reducir las desigualdades es la inversión, por lo que se está generando un programa para facilitar los permisos de construcción, además de poner mayor foco en zonas como el Centro Histórico y Vallejo.

“Lo resumiría en tres palabras: una ciudad más sustentable que tenga menos impactos al medio ambiente, más humana, que la ciudad sea para sus habitantes y no para autos, y sobre todo una más igualitaria, en donde no haya tanta diferencia y donde abramos todos los derechos”, dijo durante el Foro Forbes.

Al final su partición, Marco Landucci, Presidente y Fundador de Forbes México y Centroamérica agradeció a la jefa de gobierno de la Ciudad de México ser parte del Foro Forbes Economía y Negocios 2021.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ante polarización no es conveniente reforma electoral: Lorenzo Córdova
Por

Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió que una reforma electoral requiere amplios consenso, difíciles de lograr e...