Debido a la reducción en la movilidad en la Ciudad de México por la pandemia de coronavirus, los sistemas de transporte perderían alrededor de 2,000 millones de pesos en el año, estimó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Shienbaum.

En conferencia de prensa informó que la reducción en la afluencia de pasajeros es un buen indicador para el control de la pandemia, pero también representa una reducción en las percepciones económicas para las empresas de transporte y los sistemas de movilidad de la ciudad.

“Nosotros vamos a subsidiar a todos los organismos, pero en una situación en donde también hay reducción de ingresos, pues requiere también algunas adecuaciones”, aclaró.

Lee también: Micronegocios de la CDMX perderán 8,000 mdp por regreso a clases virtual

A pesar de ello, reiteró que tanto los servicios de transporte como los proyectos de renovación en el metro continuarán, como la rehabilitación de la línea 1 de este sistema.

En septiembre del año pasado, Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno invertiría casi 40,000 millones de pesos para la modernización integral del Metro, lo cual implicaría a la línea 1, la adecuación de la vía para usarlos, así como para el pilotaje automático.

En ese sentido, explicó que el contrato del proyecto para la línea rosa de este transporte se encuentra en concurso, donde también está participando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para hacer sugerencias al proceso.

“El día de ayer justo, me planteó la directora de la Metro que se va a ampliar a un mes más (el proceso) porque hubo cerca de mil 500 preguntas de todos los participantes, relacionadas con el proyecto”, señaló.

Indicó que este contrato incluye financiamiento y que espera que para el último trimestre del año esté asignado el proyecto, así como la compra de los nuevos trenes.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

La titular del Ejecutivo local abundó que también seguirá en pie el plan Buen Tono, el cual significa una intervención en instalaciones eléctricas y subestaciones del metro; por lo que irá a visitar el avance de las obras la siguiente semana si su prueba de covid-19 sale negativa.

En cuanto a rehabilitación de los trenes de la línea 3, aseguró que también lo tienen en cuenta, aunque será para el siguiente año cuando podrían comenzar a desarrollarlo.

“Y por otro lado, la rehabilitación de las estaciones eléctricas, todas las estaciones de la Línea 7; ese programa continúa y va a quedar listo este año”, subrayó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico baja tasa de interés a 4.5%, su nivel más bajo desde 2016
Por

Es el décimo recorte a la tasa de interés desde agosto de 2019, cuando se ubicaba en 8.25% y acumularía desde esa fecha,...