La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó el servicio eléctrico a 99% de sus clientes, mientras que 5,976 usuarios continúan sin luz, de acuerdo con el último reporte de la compañía estatal.

Del total de clientes afectados equivalentes al 0.01%, 5,291 se encuentran en Chihuahua y 685 en Tamaulipas, informó la empresa en un comunicado, según el corte hecho hasta las 10:30 de la mañana.

Los cortes eléctricos en nuestro país obedecen a un desabasto de gas estadounidense para la generación de electricidad, ocasionado por las bajas temperaturas que azotan a Texas, el principal estado productor del energético, que ha congelado la infraestructura necesaria para operar, situación que ha disparado los precios.

“La CFE ha puesto a disposición del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga”, dijo la compañía.

Durante la noche del 16 de febrero, 3.2 millones de usuarios en 26 estados carecían de luz.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que se privilegiará el servicio eléctrico residencial, hospitalario y de pequeño y medianos negocios ante posibles cortes de luz en las siguientes 48 horas.

Aquí la nota: Gobierno privilegia hogares y hospitales ante cortes de luz; relega a industrias

Consigue gas

La compañía estatal informó que inyectó 450 millones de pies cúbcos de gas desde los puertos de Manzanillo en Colima y Altamira en Tamaulipas para sus centrales de generación eléctrica.

CFEnergía, filial de la empresa productiva del Estado, adquirió el transporte de cuatro barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que entrará por dichos puertos donde se ubican las terminales regasificadoras.

Con esta estrategia, la firma mexicana pretende que las centrales de TC Salamanca, Salamnca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, con una capacidad de 1,800 MegaWatts (MW) comiencen a aumentar la generación de luz.

Desde el viernes 12 de febrero, cuando comenzó la emergencia en Texas, CFE empezó a sustituir la energía generada por gas con combustóleo a precio preferente de Pemex, diésel y carbón.

Lee también: CFE espera golpe de 20,000 mdp por desabasto de gas estadounidense

 

Siguientes artículos

CFE
Por apagones y Covid-19, el crecimiento del país podría ser de 0% en el trimestre
Por

Economistas de bancos advirtieron fuertes afectaciones por los apagones, en un momento en el que la economía apenas se r...