Las primeras horas de este día, el quinto avión mexicano reconvertido de vuelo comercial para pasajeros a uno de carga, despegará rumbo a China en busca de regresar colmado de insumos médicos. 

A través de este “puente aéreo” entre México y el gigante asiático se han adquirido dos millones 916,031 mascarillas quirúrgicas, 461,000 mascarillas KN95, 46,600 goggles, 192,400 caretas protectoras y 875,000 cubrebocas. 

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en México por la propagación del coronavirus Covid-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en adquirir materiales médicos para enfrentar la pandemia y China se ha convertido en uno de los pocos países con capacidad para generarlos

No sólo se trata de los aditamentos médicos, en breve, China también podría ser el primer país en generar las vacunas en masa para atender el Covid-19 y equipos médicos más complejos, apunta Carlos Alberto Bautista, especialista en comercio internacional de la Facultad de Negocios de la universidad La Salle. 

Esta posición comercial y la crisis en el sistema de salud que vive Estados Unidos, siendo el país con más contagios y muertes registradas por Covid-19, han colocado a China en una especie de “primera potencia mundial”, afirma Bautista. 

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

“Desde la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos era el líder del mundo, pero con Trump las cosas han cambiado poco a poco, al grado que Trump tiene a la Organización Mundial de la Salud entre la espada y la pared, ha dejado de dar dinero de la propia organización. En el caso de la OTAN , Estados Unidos también ha dejado de tener protagonismo”. 

A eso se suma las medidas establecidas por Donald Trump que prohíbe la exportación de cubrebocas y mascarillas protectoras, que exenta a México y Canadá. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

La relación comercial entre China y México ha sido deficitaria durante los últimos años por alrededor de 70,000 millones de dólares y aunque durante el 2020 esa relación se va a reforzar, será necesario que una vez pasada la emergencia el gobierno de López Obrador busque generar un equilibrio comercial, apunta José Luis de la cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

“La necesidad y la estrategia que se ha seguido ha provocado el mayor acercamiento entre los dos países. Eso en algún momento puede generar algún tipo de divergencia con Estados Unidos pero en el corto plazo el gobierno de Trump tiene que atender su propia emergencia durante estas semanas y no necesariamente le causara gran problema a México”, señala. 

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

AMLO Sinaloa
No se protege a ningún grupo como sucedía con Calderón: AMLO, sobre violencia en Sinaloa
Por

El presidente López Obrador señaló que la estigmatización de la entidad como violenta 'no corresponde a la realidad', ya...