Notimex.- Citibanamex redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2020 y espera registre una contracción de 2.6% debido a los impactos del coronavirus.

La institución financiera detalló que la estimación previa era un crecimiento de 0.5% y la revisión resulta de vientos en contra globales más fuertes, así como de un impacto más profundo del brote de COVID-19 en la economía nacional.

Sin embargo, una respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado, lo que en principio conduciría a una trayectoria económica “en forma de U”, en lugar de “en forma de V”.

Lee también: Credit Suisse baja pronóstico crecimiento económico de México a -4% en 2020

“Por mayor impacto del COVID-19, respecto al anticipado inicialmente, redujimos nuestros pronósticos de crecimiento económico y tasas de interés; estimamos ahora una caída del PIB de México de -2.6% este año”, afirmó.

Citibanamex dijo esperar que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa objetivo en 75 puntos base en su próxima reunión, y que la tasa al cierre de 2020 sea de 5.00%.

Y es que, explicó, en la medida que logre “ver a través” de la depreciación del peso, particularmente ante la fuerte contracción económica y un bajo traspaso de la depreciación cambiaria hacia la inflación.

“El nuevo escenario implica un déficit primario de -0.1% del PIB; si esto será algo que el mercado tomará de forma negativa o no, dependerá en última instancia de qué otros cambios instrumente el gobierno”, opinó.

No te pierdas: Bank of America recorta a -4.5% proyección del PIB de México en 2020

 

Siguientes artículos

Peso a dolar
¿Es posible que volvamos a ver un tipo de cambio de 19 pesos por dólar?
Por

Hay dos golpes externos que afectan a la moneda local, uno es la caída del petróleo y el peligro que corre la calificaci...