El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que la cobertura petrolera contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es “total”.

“En el caso de Hacienda hacen cobertura total”, comentó el CEO de la empresa productiva del Estado.

Visita el micrositio de la Lista Forbes con los empresarios más ricos de México

En enero de 2020, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que el valor anual de las coberturas fue de alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) aproximadamente, sin precisar la cifra exacta.

Desde 2008, la cobertura contratada por Hacienda ha protegido un promedio de 255,000 barriles diarios cada año, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, Hacienda y Cámara de Diputados.

El directivo petrolero mencionó que, en el caso de Pemex, su cobertura protege solo una parte.”Es distinta la cobertura, es un pago mensual cuando el precio cae de lo pactado”, comentó.

Romero Oropeza calculó que la compañía recibirá 7,500 millones de pesos por la cobertura contratada.

En marzo, Pemex informó que recibió el primer pago mensual de febrero, cuando el precio de la mezcla mexicana se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril.

Aquí la historia: Pemex recibe el primer pago de sus coberturas petroleras

El directivo también reveló que la compañía estatal tiene una capacidad de almacenamiento para 11 millones de barriles de petróleo, pero hoy solo está disponible la mitad, es decir, 3.2 días de producción.

 

Siguientes artículos

FMI coronavirus
Economista jefe del FMI dice que 100 países han pedido ayuda por el coronavirus
Por

El organismo evalúa fuertemente la suspensión de pagos de deuda or parte de las naciones acreedoras.