El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la clausura de la 83 Convención Nacional Bancaria con un regalo para los banqueros: no habrá reformas en su marco regulatorio, en especial en el tema de comisiones.

Al cerrar su discurso, el mandatario aseguró que de su parte no habrá propuestas para modificar las normas de ese sector, pues confió en la capacidad de los industriales para autorregularse.

“Banqueras, banqueros, termino diciéndoles que no van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial, no va a haber ninguna reforma promovida por el ejecutivo que afecte a la banca de México y la banca que trabaja en nuestro país. Vamos a mantener el mismo marco legal”, afirmó.

“Si hay algún cambio, vendrá de ustedes, y en el fondo siempre en la competencia, los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado”.

En el mismo sentido, el diputado de Morena Mario Delgado destacó que se trata de un ejercicio de certidumbre hacia los bancos.

También lee: Santander dejará de cobrar comisiones a remesas de migrantes

“Creo que esta autorregulación que propone el presidente en esta materia está funcionando”, señaló. “Hay muchas iniciativas particularmente en el Senado de la República que se han pospuesto atendiendo esta petición que hizo el presidente desde el año pasado de no mover en ese sentido”.

En octubre pasado, el senador de Morena Ricardo Monreal anunció que se presentaría una iniciativa de reforma para que los usuarios puedan tener cuentas por hasta 18,700 pesos con tres pagos interbancarios, tres retiros de efectivo y acceso ilimitado a banca digital al mes sin comisión.

En promedio, 30% de los ingresos de los bancos en el país provienen de estos cobros, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Desde 2019, los bancos en el país trabajan en la reducción de las miles de comisiones que aplicaban a distintos servicios de modo que se queden solo en cientos.

AMLO festeja a Banorte por borrar comisiones a remesas 

Ante los banqueros, AMLO recordó que encargó a la Profeco un estudio técnico para hallar las mejores opciones para que mexicanos en el extranjero envíen recursos a sus familiares y presumió los resultados.

El que se portó mejor de acuerdo a este estudio tiene un sustento técnico, según la Profeco, la mejor opción en el mercado de las remesas este año fue el Grupo Financiero Banorte“, anunció AMLO.

“Le diría yo como le dijo una vez (Álvaro) Mutis a Gabo, cuando le llevó el libro de Juan Rulfo de Pedro Páramo. ‘Tenga para que aprenda’, así les diría yo, ojalá pueda venir yo el próximo año y decir ya no fue Banorte el primer lugar, hubo otro banco que lo desplazó, que pueda decir que no solo fue uno sino dos o tres”.

 

Siguientes artículos

83 Convención Bancaria| Bancos buscan disminuir el número de comisiones en 92% para 2021
Por

Durante la 83 Convención Bancaria, el gremio recibió una noticia alentadora por parte de Andrés Manuel López Obrador: no...