La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) reportó una pérdida de 243,000 mdp, del 17 al 31 de marzo, debido a la contingencia sanitara por el coronavirus en México.

“En materia de empleo aún no se ha dado a conocer los despidos o recortes de personal que se prevé que pudieran dar si continúa la contingencia. Al día de hoy no se puede hablar de que haya un desempleo masivo, las empresas están aguantando hasta donde puedan hacerlo, pero estamos todavía en el inicio de la primera parte de esta contingencia”, señaló José Manuel López Campos, presidente de Concanaco en conferencia de prensa.

En este sector las MyPymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) son las más vulnerables pues emplean a aproximadamente a 21 millones de derecho habientes del seguro social y representan el 80% de este sector.

“Es ahí donde se piensa donde podríamos tener una gran cantidad de personas que no puedan continuar con su empleo. Es la preocupación de que se tomen medidas que permitan la conservación del empleo”, dijo este lunes.

Lee: Van 645 hoteles cerrados por coronavirus y se sumarán 182 esta semana

Pérdidas millonarias en la CDMX

Por su parte, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México dijo que el sector terciario es el que más comercios servicios y turismo tiene en el país.

Tan solo en la Ciudad de México calculan alrededor de 336,918 establecimientos que son MyPymes que tienden a estar muy mal capitalizados y a no tener posibilidades de acceso al crédito.

“Estamos pensando que van a desaparecer, si no se les apoya de manera inmediata en los y próximos 60 días”, aseguró Poplawsky en la conferencia que ofreció esta tarde en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo que al día se pierden 2,000 millones de pesos (mdp) diarios en la capital mexicana y estiman la posibilidad de que se pierdan cerca de 1.5 millones de empleos formales.

“Todos reconocemos que la forma de enfrentar la pandemia global es la adecuada desde el punto de vista de salud, pero es importante remarcar que esta crisis no es solo de salud, también es económica y por su puesto social. Es por eso que nos sentimos muy decepcionados de no haber escuchado el día de ayer en el informe del presidente las medidas necesarias para poder salir de la crisis económica lo antes posible”, explicó

Señaló que el sector empresarial ha pedido los apoyos a las Pymes, etc. y consideran que a niveles locales también es muy importante la exención de impuestos sobre nóminas por un periodo de por lo menos 3 meses, así como el apoyo a las MyPymes para el apoyo de los salarios y acceso a crédito sin intereses y a largos plazo, para garantizar la seguridad de establecimientos abiertos.

Los empleos formales son los que cotizan en el IMSS, son los que pagan los impuestos y que permiten el gasto público y de los apoyos sociales más vulnerables, si estos se pierden toda esta gente ira a parar a estos grupo vulnerables que requerirán de apoyos sociales pero ya no existirán los ingresos para poder apoyarlos”, dijo Poplawsky durante la conferencia.

Lee también: En riesgo, 1.2 millones de empleos en México; IP alista un plan B

 

Siguientes artículos

Tecnologías para el Desarrollo Sustentable: oportunidad única en la Universidad Anáhuac
Por

La reciente crisis global, enmarcada en la pandemia del COVID-19, ha obligado a millones de personas a confinarse en sus...