Reuters.- La economía de México registró una contracción en el primer trimestre del año, cuando el brote de coronavirus comenzó a frenar la actividad productiva en el país, tanto frente al periodo inmediato anterior como en su medición interanual.

El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 1.6% en los primeros tres meses del año a tasa desestacionalizada, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo, según un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 12 analistas arrojó una estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de un descenso de 1.7% a tasa desestacionalizada en los primeros tres meses del año, frente a una caída de 0.1% en el cuarto trimestre del 2019.

Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias aumentó un 0.5%, mientras que tanto el sector servicios como la actividad industrial disminuyeron un 1.4% con relación al trimestre precedente, dijo el INEGI.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB también registró una contracción del 1.6% en el trimestre.

Tras la divulgación de los datos, el peso mexicano operaba casi plano en torno a los 23.7150 por dólar.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El instituto de estadísticas publicará el 26 de mayo la cifra final del desempeño de la economía en el primer trimestre.

Analistas esperan que se contraiga este año en torno a un 10% la segunda economía de América Latina, que ya enfrentaba un débil desempeño luego de caer el año pasado un 0.1% y ahora encara un oscuro panorama por el coronavirus y la caída de los precios del crudo.

“En general, con la actividad vacilante y el gobierno todavía reacio a relajar la política fiscal, es responsabilidad de Banxico proporcionar la mayor parte del estímulo (…) Hay una alta probabilidad de un recorte de 100 pb en su próxima reunión en mayo”, dijo Capital Economics en un reporte.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

El Banco de México recortó la semana pasada su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia por el brote del virus.

El gobierno de México prevé que la economía local se contraiga hasta un 3.9% este año.

 

Siguientes artículos

Desplome econom
PIB de México se contrae 2.4% anual, su peor caída desde la crisis de 2009
Por

Según datos del Inegi, la economía mexicana suma un año y 3 meses en números negativos en su variación trimestral.