El cierre de hoteles, la suspensión de vuelos, el cese de cruceros y las prohibiciones de viajes globales, dictados para contener la expansión del coronavirus Covid-19 han afectado especialmente al sector turístico mundial que registra la perdida de un millón de empleos cada día, de acuerdo con cálculos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC pos sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, el WTTC detalló que se estima que a causa de la contingencia sanitaria y el llamado a cuarentena en decenas de países, ponga en riesgo 75 millones de empleos a nivel mundial.

Esta cifra, basada en una investigación del Consejo, muestra una alarmante pérdida en la contribución al PIB por parte de la industria de viajes y turismo para la economía mundial de hasta 2.1 billones de dólares en 2020.

La semana pasada, el WTTC había hecho una estimación de 50 millones de empleos en riesgo, pero dada la magnitud de la crisis sanitaria a nivel global, la cifra creció a 75 millones, de los alrededor de 320 millones que ofrece el sector.

Te puede interesar:Aplazan el Tianguis Turístico ante propagación de coronavirus

La última proyección sobre el aumento del 50% en la pérdida de empleos en solo siete días, representa una tendencia significativa y preocupante, con un millón de empleos que se pierden todos los días en el sector, debido al efecto radical de la pandemia de coronavirus, indica el mensaje.

“Se espera que Asia-Pacífico se vea más afectada, con más de 49 millones de empleos en riesgo en toda la región, lo que representa una pérdida de casi 800 mil millones de dólares para el PIB del sector de viajes y turismo. Las últimas cifras también sugieren que en Europa están en riesgo 10 millones de empleos dentro de la industria, lo que representa una pérdida de casi 552 mil millones de dólares”, se expone en el documento.

“También se espera que América se vea fuertemente afectada por esta crisis, y se estima que Estados Unidos, Canadá y México podrían perder hasta 570 mil millones de dólares, en su conjunto, con casi 7 millones de empleos en riesgo. Otros países que se espera que se vean afectados por esta crisis son: Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Indonesia e India”.

“Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”, criticó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Además, señaló que si no se toman medidas urgentes en los próximos días, el sector de viajes y turismo enfrentará un colapso económico, del cual tendrá que luchar para recuperarse y hundir en la deuda a millones de personas que dependen de él. Esto no solo tendrá un enorme impacto negativo en las principales empresas del sector en todo el mundo, sino que el “efecto dominó” también provocará pérdidas masivas de empleo en toda la cadena de suministro, afectando a los empleados y a los que trabajan por cuenta propia.

Por ello, llamó a que los gobiernos de todo el mundo emitan políticas de apoyo al sector de manera que aminore el impacto económico en todo el sistema productivo.

La investigación realizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, muestra que la industria contribuye al 10.4% del PIB mundial, es directamente responsable de generar uno de cada 10 de los empleos del mundo y, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía global.

 

Siguientes artículos

Wall Street se prepara para otra semana negra, riesgos del coronavirus aumentan
Por

Las acciones de Estados Unidos ya han caído más de un 30% desde los máximos que alcanzaron a mediados de febrero, lastra...