La economía de México caerá 8.8% en 2020, según las previsiones de Barclays, sin embargo, se prevé que la recuperación podría permitir que la economía alcance niveles de 2018 hasta 2022 o 2023. 

Marco Oviedo, economista en jefe para Barclays México, explicó en conferencia de prensa que ya se observan signos de recuperación económica que se reflejan en indicadores de movilidad. 

“Se observa una recuperación importante a noviembre, pero con el aumento de casos será necesario que las personas mantengan sana distancia y es posible que la recuperación se desacelere”, apuntó. 

Lee también: La recuperación ya empezó en México: BlackRock

Los avances más fuertes previstos para la economía mexicana podrían observarse en segundo y tercer trimestre del próximo año, cuando el país pueda avanzar en la aplicación de la vacuna contra Covid-19.  Los motores de crecimiento serán la correlación con Estados Unidos y la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia. 

En el escenario positivo, México tendría un repunte en un rango de 3.5 a 4%, para reportar crecimientos de alrededor de 2.5% en 2022 y 2023, lo cual permitiría situar a la economía en un nivel similar a 2018, previo a la desaceleración y la pandemia. 

“Hoy queda pendiente cómo se va a recuperar la inversión privada. Este tiempo nos ha permitido tener información sobre cómo se ha conducido la política pública y hoy la pregunta es qué medidas se implementarán en 2025-2030”, planteó Oviedo.

En cuanto a la estrategia del gobierno de cara la contingencia, Raúl Martínez Ostos, CEO de Barclays en México, explicó que entre los factores que más se destacan del manejo del manejo de la pandemia figuran el manejo prudente de las finanzas públicas y el respeto a la autonomía del Banco de México, que dan continuidad y certidumbre a los inversionistas.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

 

Siguientes artículos

La recuperación ya empezó en México: BlackRock
Por

La firma administradora de activos prevé que la economía crezca 3.5% en 2021 después de una caída de 9% al cierre de 202...