A pesar de el país se encontraba en cuarentena por la pandemia de coronavirus covid-19, la demanda de gasolina en nuestro país comenzó a recuperarse al cierre de abril de 2020.

Después de caer a su peor nivel en los últimos cinco años, con 429,000 barriles diarios entre el 13 y 19 de abril, la demanda de gasolina creció 22% a 527,000 barriles diarios entre el 27 de abril y el 4 de mayo, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Aunque los principales ciudades del país restringieron la movilidad automotriz, el consumo  de gasolina subió al cierre de abril.
Gráfica: Sener

El hundimiento en la demanda de gasolina responde a la emergencia sanitaria de coronavirus covid-19 que paralizó las actividades económicas del país y provocó cuarentenas y restricciones de viajes.

Aun con la ligera mejoría, el sector gasolinero prevé pérdidas el resto del año por menores volúmenes de venta.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, comentó previamente en entrevista que a partir de agosto y hasta diciembre, el sector registraría una caída en las ventas de 20% hasta diciembre.

Aquí la historia: Nueva Normalidad: El sector gasolinero prevé pérdidas para el resto de 2020

Este incremento también ocurrió con dos de los tres principales mercados de combustible del país, Jalisco y Ciudad de México, implementando estrictas medidas de movilidad para evitar más contagios de Covid-19.

El 19 de abril, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, incluso advirtió que habrá sanciones y uso de la fuerza pública contra los ciudadanos que violen el distanciamiento social y uso de cubrebocas, durante el fin de semana pasado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el 21 de abril la aplicación del programa “Hoy No Circula” para todos los vehículos sin importar su holograma, aunque exentó a taxis, transporte e carga y personas con discapacidad.

La producción de gasolina se mantuvo con variaciones menores y llegó a la semana 18 de 2020 con 248,000 barriles diarios.

La importación de gasolina cayó 58% a 265,000 barriles diarios, desde los 641,000 barriles que se compraban en el extranjero al inicio de dicho mes.

Los inventarios del combustible llegaron a un nivel récord durante abril a 9.43 millones de barriles, y comenzaron a descender al cierre de dicho mes a 8 millones de barriles, según la dependencia que encabeza Rocío Nahle.

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...