Reuters.- La economía de Chile acumuló una expansión del 4.7% en los primeros seis meses del año, para anotar su mejor semestre desde 2012, impulsada por un repunte gradual de la inversión y un mayor dinamismo del consumo y las exportaciones.

El desempeño de la economía del mayor productor mundial de cobre tomó mayor vuelo en los últimos meses, según los datos difundidos el lunes por el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 4.9% interanual en junio, una variación en torno a lo esperado con la que mantuvo el ritmo de expansión de mayo. Analistas habían pronosticado un avance del 5% en un sondeo de Reuters.

“Vamos bien encaminados”, dijo a periodistas el ministro de Economía, José Valente.

PUBLICIDAD

Para todo el 2018 el gobierno subió recientemente su proyección de crecimiento a un 3.8%. No obstante, el nuevo cálculo del PIB supone una ligera moderación de la actividad en el segundo semestre.

Puedes leer:  Inflación en Venezuela llega a 125% durante julio

El Banco Central, en tanto, ha calculado una expansión del PIB en un rango del 3.25 a 4%.

El Imacec de junio fue impulsado por la producción manufacturera, que subió un sorprendente 7.2%, a lo que se sumaron robustos indicadores de consumo y ventas del comercio.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, disminuyó un 0.1% en junio en comparación al mes anterior.

“Si bien la actividad en junio continuó dinámica, impulsada por los sectores no mineros, el registro fue más bajo de lo que se esperaba. En la segunda parte del año las bases de comparación serán más exigentes y se dejarán sentir los efectos del empeoramiento del escenario externo”, dijo un informe del banco Santander Chile.

El indicador que mide el desempeño de la minería -en la que Chile destaca como el mayor proveedor mundial de cobre- mostró un alza interanual del 3.7%, mientras que el Imacec no minero aumentó un 5%.

No obstante, analistas advirtieron que amenazas de huelgas mineras en Chile podrían impactar en el desempeño de la economía en los siguientes meses.

“En caso de observar un proceso de paralización en la producción minera de forma prolongada, podría restar hasta un punto porcentual de crecimiento al próximo registro de actividad”, dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.

 

Siguientes artículos

Inflación en Venezuela llega a 125% durante julio
Por

El alza de los precios es calculada por la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría, luego que el Banco Centr...