El crecimiento en el primer semestre es modesto, consideró la Reserva Federal, por lo que mantendrá el programa de estímulo de compra de bonos.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

WASHINGTON.- La Reserva Federal dijo que la economía continúa recuperándose pero aún necesita apoyo, sin dar indicios de que una reducción en el ritmo de su programa de estímulo de compra de bonos sea inminente.

Por ahora, la Fed mantendrá sus compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales, en su esfuerzo para impulsar una economía que aún afronta desafíos del endurecimiento presupuestario federal y el débil crecimiento a nivel mundial.

Las autoridades de la Fed dijeron que la actividad económica se ha expandido a un ritmo “modesto” en el primer semestre del año, tras calificarla de “moderada” en junio.

En otros cambios en su comunicado de política, el banco central estadounidense mostró preocupación sobre mayores tasas de interés hipotecarias y remarcó los riesgos de que la inflación caiga muy por debajo de su objetivo.

“El Comité reconoce que la inflación persistentemente por debajo de su objetivo de un 2% podría presentar riesgos al desempeño económico, pero anticipa que la inflación volverá hacia su objetivo en el mediano plazo”, dijo la Fed en su comunicado.

La Fed recortó las tasas de interés casi a cero a fines del 2008 y desde entonces ha incrementado más de tres veces su balance general, a alrededor de 3.6 billones de dólares, mediante rondas de compras masivas de bonos que apuntan a mantener bajos los costos de endeudamiento a largo plazo.

En una conferencia de prensa el 19 de junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central probablemente comenzaría a retraer más adelante este año su actual programa de compra de bonos, con la intención de llevarlo a su fin a mediados del 2014.

Las autoridades de la Fed esperan que la economía supere pronto un bache inducido por el ajuste fiscal producido en Washington.

Un informe del Gobierno el miércoles mostró que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual del 1.7% en el segundo trimestre, mayor a lo esperado por analistas, pero la cifra de crecimiento del periodo enero-marzo fue revisada a la baja a un 1.1% desde un 1.8% previo.

 

Tasas de interés

 

Los operadores retrasaron sus expectativas para la primera alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal hacia inicios del 2015, luego que el banco central estadounidense no ofreciera indicios de que planea recortar pronto su enorme programa de compra de bonos.

Los contratos de los futuros de tasas recortaron pérdidas y luego subieron, después de que los operadores analizaran la decisión de la Fed de mantener sus compras de bonos hasta que el panorama del mercado laboral mejore sustancialmente.

Los contratos, ligados al objetivo de la tasa de política de la Fed, subieron en precio cuando los operadores vieron una mayor posibilidad de un retraso en el alza de tasas de la Fed.

Los precios futuros ahora sugieren que los operadores ven la primera posibilidad de un alza en las tasas en enero del 2015, con una probabilidad del 57%, según las operaciones de futuros de fondos federales en CME Group.

 

Siguientes artículos

Siemens busca renovación y estabilidad
Por

Kaeser tendrá que formular una nueva estrategia, deshacerse de negocios no esenciales  y  devolver el control de los vas...