Aunque la austeridad gubernamental pesó menos durante el periodo, analistas estimaban un avance del 2.6%; el índice de precios cayó por primera vez en cuatro años.

 

Reuters

WASHINGTON – El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2.5% en el segundo trimestre, de acuerdo con la medición final del indicador que divulgó el Departamento de Comercio, la cual coincidió con el cálculo previo y se ubicó levemente debajo de lo estimado por los analistas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el reporte mostró también que los precios de los bienes y servicios comprados por las familias estadounidenses descendieron por primera vez en cuatro años.

Los economistas esperaban que la última revisión del PIB reflejara un avance del 2.6%.

El Departamento de Comercio dijo que su índice de precios basado en las compras de los consumidores, que es la lectura preferida de inflación de la Reserva Federal, bajó a un ritmo de 0.1%.

Eso podría ser preocupante para la economía nacional porque sugiere que los negocios tienen escaso margen para subir los precios.

Fue el primer declive desde el primer trimestre del 2009, que fue el período quizás más oscuro de la recesión del 2007 al 2009.

Aun descontando los volátiles costos de los alimentos y la energía, los precios subieron a una tasa de sólo un 0.6%, también la lectura más floja para esta categoría “subyacente” desde inicios del 2009.

El informe reflejó además que la austeridad del Gobierno pesó sobre el crecimiento económico un poco menos en el segundo trimestre de lo estimado inicialmente, restando alrededor de una décima de punto a la tasa de expansión.

 

 

Siguientes artículos

Un negrito en el arroz… en Bancomer
Por

La falta de claridad en las promociones especiales puede llevar a molestos malentendidos, especialmente con institucione...