El director de KPMG para México y Centroamérica considera que las exportaciones aún hacen depender a la economía nacional de los vaivenes en EU.

 

 

El comportamiento de la economía estadounidense aún es de las mayores preocupaciones que mantienen en vilo el crecimiento de México, así lo consideró Guillermo García Naranjo, socio director de KPMG para México y Centroamérica.

PUBLICIDAD

El directivo recordó que el 80% de las exportaciones del país tienen como destino Estados Unidos (EU), lo cual vuelve a la economía nacional en dependiente de las condiciones imperantes en el vecino país del norte.

“Si a EU le va bien, nos va bien también a nosotros, querámoslo o no”, aseguró García Naranjo.

Sin embargo, dijo, el manejo responsable que la economía ha logrado en los últimos 15 años coloca a México en un lugar privilegiado que le permitiría en 2014 lograr mejores crecimientos a los conseguidos este año.

“Desafortunadamente el crecimiento de este año no ha sido el que se esperaba, hubo un freno en la economía, del cual se debe recuperar”, opinó el director de KPMG.

Asimismo, consideró que después de lograr el crecimiento en los años próximos, la actual administración debe afrontar la tarea de extender las bondades del crecimiento a toda la población, lo cual aún no se ha logrado.

 

Preocupan más las marchas que la delincuencia

En el marco de la conferencia de prensa de la edición número trece de la Enactus World Cup que se celebra en Cancún, Quintana Roo, Guillermo García refirió que la comunidad empresarial ya no sólo considera la delincuencia como un factor para invertir en México, sino que ahora los temores se originan por las marchas y cierres carreteros que ha experimentado el país en los últimos meses.

“El efecto de no invertir ha sido ahora el tema, que sí es preocupante, es más bien el tema de los bloqueos en las carreteras y los accesos. Eso quizá se pueda volcar en un tema más preocupante y se tiene que atender de forma inmediata, porque eso sí puede paralizar el comercio y funcionamiento de las empresas”, aseguró García Naranjo.

 

 

Siguientes artículos

Gravity, el retrato de las adversidades personales de Cuarón
Por

En 2009 luego de que el financiamiento para una película no se concretara y frenará otros proyectos, de manera conjunta...