Loretta Mester, presidenta de la Fed en la ciudad, dijo que la reciente mejoría del mercado laboral y el alza de los salarios brindan señales para saber que la economía estadounidense puede soportar “un pequeño” incremento de tasas.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La economía de Estados Unidos ha crecido lo suficiente como para absorber un alza de tasas de interés de 0.25%, dijo el viernes una importante autoridad de la Reserva Federal, agregando que el país se encuentra “en o cerca del” pleno empleo.

Hablando con periodistas, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, enumeró la reciente mejoría del mercado laboral, el alza de los salarios, la estabilidad del dólar y de los precios del petróleo, y las expectativas de que la inflación comenzará a subir como razones para confiar.

“Todas esas cosas juntan me dan un panorama de que la economía puede soportar un pequeño incremento de tasas”, aseguró Mester, quien viene pidiendo desde mucho antes que varios de sus colegas un ajuste monetario.

“Pienso que la economía puede soportar un incremento de 25 puntos base en las tasas de interés”, agregó. “Sin embargo, también entiendo el argumento de que tener un poco más de datos que confirmen (la mejoría de la economía) también es razonable”, explicó la funcionaria.

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés claves cerca del 0% desde diciembre de 2008 para impulsar la recuperación económica, y busca comenzar a subirlas este año.

Tras una reunión de política monetaria de esta semana, la Fed publicó estimaciones que demostraron un desacuerdo entre los funcionarios sobre si subir la tasa en una, dos o tres oportunidades este año.

“Probablemente soy un poco más optimista sobre los hechos económicos”, afirmó. “Es difícil determinar en este momento cuántos incrementos de tasas, pero un incremento gradual” es probable, agregó.

Si habrá “una, dos o tres alzas de tasas (este año), aún va a depender de los datos”.

 

Siguientes artículos

Chambers Bay: cuando el golf se volvió un deporte extremo y sustentable
Por

Pocas veces me había sentido tan emocionado por la llegada del fin de semana del US Open. No necesariamente por el bagaj...