Debido a las nuevas políticas económicas del país y a un mayor dinamismo de Estados Unidos, la economía de Guatemala creció 3.1% en año pasado, informó Acisclo Valladares, ministro de Economía.

De acuerdo al funcionario, el crecimiento que se tuvo al final del 2018 tuvo un punto adicional a lo dicho por el presidente Jimmy Morales, durante la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), donde comentó que el Producto Interno Bruto del país había llegado a 3%.

Esto se debió a que aún faltaba sumarle a lo dicho “los resultados de la unión aduanera con Honduras”, aclaró.

Entre otros factores, Valladares especificó que  crecimiento económico de Guatemala se debe “al crecimiento de nuestro principal socio comercial (EE. UU.), pero también a políticas económicas que ha implementado el Gobierno”.

Puedes leer: ¿En qué consiste el programa de remesas productivas 2 por 1 que quiere Guatemala?

Como ejemplo citó la puesta en marcha de la ventanilla única para trámites de licencias de construcción, que impulsa la cartera que él dirige. En tal sentido, se está haciendo una medición para conocer con cifras cuál fue el impacto de dicha ventanilla en el sector construcción, informó.

“El sector de la construcción tiene la bondad, y por eso se le ha apostado a reactivar e incentivar la economía de forma inmediata y dinamizar la generación de empleo”, subrayó el titular del Ministerio de Economía.

Además, recordó, la Junta Monetaria redujo a finales del 2018 la perspectiva de crecimiento del país a 2.8%, por lo que se dijo complacido y satisfecho por el crecimiento de esa cifra.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2018 el comercio bilateral entre Guatemala y Honduras alcanzó los 970.4 millones de dólares (mdd), evidenciando un crecimiento del 7.1%.

De ese total, 793.6 mdd fueron exportaciones de Guatemala y 176.9 mdd correspondieron a exportaciones de Honduras.

 

Siguientes artículos

Costa Rica analizará venta de operaciones de Telefónica a Milicom
Por

A la Sutel le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no, indica el organismo en un comunicado....