“La economía guatemalteca toleró bien la crisis política de 2015”, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte sobre Guatemala presentado este jueves.

El crecimiento de la nación centroamericana fue 4.1% en 2015 a pesar de la crisis política que se vivió por la salida del ex presidente Otto Pérez Molina, que fue acusado por delitos de corrupción.

Los sólidos antecedentes de política económica, unidos a las condiciones externas favorables, contribuyeron a la resistencia de la economía, aseguró el organismo que lidera Christine Lagarde.

Asimismo, la institución reconoció que el nuevo gobierno realiza esfuerzos importantes para combatir la corrupción, uno de los mayores retos para la economía del país y la sociedad en general.

PUBLICIDAD

Puedes leer: ¿Cómo hizo Guatemala para crecer más de 4% después de la crisis? 

“Algunos de los principales aspectos de esta labor pasan por llevar a cabo una amplia reforma de la administración tributaria y aduanera, aumentar la transparencia en la contratación pública, incrementar la responsabilidad del Congreso y la independencia del Poder Judicial y apegarse más estrictamente al Estado de derecho”, detalló el FMI.

Las perspectivas macroeconómicas siguen siendo favorables, debido a que la economía puede crecer 3.8% este año y que en el mediano plazo se eleve gradualmente al 4%, como resultado positivo de las medidas adoptadas para incrementar la transparencia y la eficiencia del gasto público.

Se prevé que para 2021 la posición externa aumente al 1.7% del PIB, impulsada por la reversión gradual de la caída del precio del petróleo y la sólida demanda interna.

En el mediano plazo, se proyecta que el déficit fiscal se mantenga en el orden del 1.5% del PIB. Sin embargo, los riesgos se inclinan al deterioro debido a la incertidumbre internacional y las limitaciones de las políticas internas.

 

Siguientes artículos

Informe de Gobierno: Gasto en ciencia y tecnología no alcanzará 1% del PIB en 2016
Por

En los primeros tres años de Peña Nieto al frente de México, el presupuesto en ciencia y tecnología ascendió a 325,562 m...