Las cifras revisadas mostraron que el PIB de Japón creció 0.2% en el último trimestre del 2013, las previas habían mostrado una expansión de 0.3%.

 

Reuters

La economía de Japón creció un 0.2% en el cuarto trimestre del 2013 frente al trimestre previo, mostraron datos oficiales el lunes, una revisión a la baja desde la lectura preliminar que indicó una expansión de un 0.3%, debido a una desaceleración en el gasto de capital y el consumo privado.

PUBLICIDAD

El resultado se compara con la mediana de los analistas encuestados por Reuters que apuntaban a un crecimiento de un 0.3%.

La cifra revisada del Producto Interno Bruto se tradujo en un crecimiento anualizado de un 0.7% real, en términos ajustados por precios, contra una lectura inicial de un 1.0%. Los economistas habían anticipado una crecimiento de un 1%.

El gasto de capital subió un 0.8% en el trimestre octubre-diciembre, una revisión a la baja desde la lectura inicial de una expansión de un 1.3%.

El consumo privado creció un 0.4 % durante el trimestre, menos que la estimación inicial de un alza de un 0.5%.

 

Déficit se amplía

Japón reportó además un déficit récord en su cuenta corriente en enero, otro factor que podría reforzar los temores a una desaceleración económica más profunda, en medio de una debilidad de las exportaciones y un esperado enfriamiento de la demanda por un alza en los impuestos a la venta.

El déficit en cuenta corriente se amplió a un récord de 1,589 billones de yenes, más que la media estimada por de 1.4 billones de yenes, en una señal de que los embarques podrían seguir bajando debido a la débil demanda de Asia.

“Las exportaciones han sido débiles porque la economía global no está tan bien como se esperaba”, dijo Norio Miyagawa, economista senior de Mizuho Securities Research & Consulting Co.

“Hay señales de que la tendencia subyacente para el consumo privado no es tan sólida. Todavía hay muchas dudas sobre la economía después del alza de impuestos”, añadió.

Funcionarios del Banco de Japón han dicho que esperan que una recuperación de las exportaciones compense parte de la volatilidad causada por el aumento en el impuesto a la venta, pero el déficit comercial crónico ha levantado dudas sobre ese escenario.

El impuesto a la venta será elevado a un 8% desde un 5% en abril.

El Banco de Japón sostendrá esta semana su reunión de política monetaria de dos días, la que concluye el martes.

 

Siguientes artículos

Aprender del rock en los negocios…
Por

La historia detrás del éxito del grupo Molotov y las lecciones que cualquier emprendedor puede aprender de ella.  ...