Reuters.- La economía de México se habría acelerado en el segundo trimestre debido a la reapertura de actividades a medida que se levantaron restricciones relacionadas con la pandemia y a la recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 14 analistas estimó un alza trimestral entre abril y junio de un 1.7% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente al crecimiento de un 0.8% en el primer trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

De concretarse la proyección, México hilaría cuatro trimestres consecutivos con crecimiento, desde la histórica caída de un 16.9% del segundo trimestre del año pasado derivada del devastador golpe de la pandemia.

A tasa interanual, el PIB habría registrado un avance de un 19.8% en el segundo trimestre, frente a una caída de un 3.6% en cifras originales del periodo previo, según el sondeo.

La segunda mayor economía de América Latina sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión. En los pasados tres meses siguieron reabriendo actividades productivas y sociales.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“A pesar del rebrote del virus, la economía mexicana continuó recuperándose gracias al sólido avance del mercado estadounidense a través de mayor demanda por exportaciones mexicanas y mayor flujo de remesas”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

No obstante, algunos expertos creen que la recuperación económica se desacelerará en los próximos trimestres.

“La tercera ola de Covid-19 puede reducir la actividad a corto plazo y creemos que las condiciones externas serán menos favorables con el bajo crecimiento de la economía estadounidense”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el segundo trimestre de 2021. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tasa de desempleo, ya en niveles prepandemia, sube informalidad
Por

El primer trimestre de 2021 cerró con una tasa del 4.4%, mientras que en junio el desempleo fue del 4% en México, inform...