El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) sigue reflejando una disminución en la economía de Panamá y a junio este indicador refleja solo un crecimiento de 2.83% de junio de 2017 a 2018.

Este es un indicador de cómo va la economía panameña, aunque este solo mide la producción de los sectores económicos investigados y el Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador pleno de Valor Agregado. Igualmente, el efecto de la estacionalidad en los indicadores considerados incide más en el IMAE que en los indicadores trimestrales del PIB.

La cifra fue un poco mejor que la alcanzada en mayo, que registró 1.3% interanual. En cuanto a la variación acumulada de enero a junio, el crecimiento de la economía panameña fue de 3.21%.

Puedes leer:  Actividad económica de Guatemala crece 3.7% durante el primer semestre

PUBLICIDAD

En el período de enero–junio, las principales categorías de actividad económica que mostraron un incremento fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, intermediación financiera, pesca, administración pública y el comercio. Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un buen desempeño, principalmente, por el Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones.

El suministro de electricidad y agua se conservó positivo por la mayor generación de energía renovable, de tipo hidráulica, eólica y solar. Por su parte, algunas actividades que mostraron una incidencia negativa fueron las actividades de esparcimiento y diversión, servicios de salud privada, construcción, y explotación de minas y canteras.

 

Siguientes artículos

El Salvador rompe relaciones con Taiwán
Por

La nación centroamericana se suma a República Dominicana, que en mayo cortó lazos con Taiwán después de casi 80 años....