Forbes Centroamérica en colaboración con ANPanamá

La economía de Panamá, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró un crecimiento acumulado de enero a septiembre de 5.58%, teniendo resultados positivos 11 de las 13 actividades que se midieron, según datos de la Contraloría General de la República.

Con este serían tres meses de un leve descenso en este índice que empezó a marcar arriba del 6% en marzo, abril, mayo y junio.

Los motores que impulsan el índice son principalmente el transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, es allí donde se registran las cifras de movimiento de los puertos y los resultados del Canal de Panamá que a esa fecha creció 5.5% en tránsito (10,251 buques) 18% en ingresos (1,696 millones de dólares) y 25% en toneladas.

PUBLICIDAD

Mientras que el movimiento de la carga en los puertos panameños ha crecido en un 17% (65,122 millones de toneladas métricas).

El comercio, siendo una de las actividades de mayor tamaño en la economía panameña, tuvo un resultado positivo, aunque menores.

Dentro de esta categoría se dio un resultado mixto ya que las actividades al por mayor, crecieron mientras que las que se registra como al por menor no. En el caso del comercio al por mayor, las industrias dentro de la zona especial Panamá Pacífico, fueron el impulso.

La categoría de industrias manufactureras presentó tasa positiva, con crecimiento en actividades como las bebidas alcohólicas y la elaboración de productos alimenticios, fabricación de papel, elaboración de productos no metálicos para la construcción y los de metal. Por el contrario, la fabricación de plásticos, textiles y la edición e impresión, registraron tasas negativas.

El sector agropecuario registró un leve crecimiento en algunas actividades como la cría de pollos y de ganado porcino, el cultivo del banano y la producción de leche natural para elaboración de productos derivados. Por el contrario, se registraron tasas negativas en las crías de ganado vacuno y en cultivos de sandía, melón y piña, fundamentalmente de exportación.

El IMAE es un indicador de la producción de los sectores económicos investigados y el Producto Interno bruto Trimestral es un indicador pleno de Valor Agregado. Igualmente, el efecto de la estacionalidad en los indicadores considerados incide más en el IMAE que en los indicadores trimestrales del PIB.

También puedes leer: Uber tomará medidas drásticas para conductores en Panamá

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Utilización de paraísos fiscales se multiplicó en AL: Oxfam
Por

Holanda, Panamá, Suiza y Luxemburgo son los países más utilizados por los latinoamericanos para evitar impuestos a travé...