Luego de crecer a un ritmo de 1.58%, la economía peruana hizo una pausa en enero, lo que implicó su nivel más bajo en 13 meses.

Al respecto Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), afirmó ayer que era de esperarse un menor crecimiento de la economía a causa de la inversión privada, reportó el periódico El Comercio.

No obstante, la desaceleración fue explicada sobre todo por la caída de los sectores primarios o extractivos, que registraron la cifra de -4.9%.

Sin embargo, el crecimiento anualizado llegó al 3.88%, manteniéndose por encima del incremento del producto potencial.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Southern Copper invertirá 1,3000 mdd en Perú

En el sentido de la desaceleración, la producción del sector pesquero es la que más se contrajo, registrando un 31.3%, lo que se asocia al término de la segunda temporada de pesca del año pasado.

La actividad del sector minería e hidrocarburos se redujo en 1.26%, explicado por la reducción de la producción de la minería metálica con -1.36% y de hidrocarburos de 0.74%.

Así, la menor producción de la pesca y la minería contrajeron la manufactura primaria en 27.51%.

Por su parte la actividad en los sectores no primarios creció en 3%, debido al avance del sector electricidad de 5.35%, manufactura no primaria de 3.49% y servicios 3.12%, lo que fue contrarrestado por el crecimiento de apenas 0.90% del sector construcción.Este último fue impactado por la caída de la inversión pública.

El comercio creció 2,46%, asociado al mayor crecimiento de las ventas al por mayor.

El crecimiento de los derechos de importación y otros impuestos alcanzó 5,69%, con lo que fue el rubro que más creció en enero.