México no tiene miedo a un sorpresivo  triunfo del candidato Republicano, Donald Trump, quien ha discriminado a los mexicanos y ha amenazado con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

“No hay miedo y lo que nos debe ocupar es las política de comercio exterior de México hacia adelante independientemente del resultado de la elección”, manifestó el funcionario.

Los mercados encontrarán su estabilización, como ya pasó con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), que en su momento representó  una sorpresa, señaló al finalizar su participación en la inauguración de la Casa de Suiza México 2016.

“Los actores que toman decisiones económicas deben asimilar con calma lo que va a pasar, porque es muy fácil hacer una sobre apreciación y, después, los que apuestan terminan perdiendo dinero”, declaró

“El dólar se ha debilitado en relación al resto del mercado cambiario durante las últimas cinco sesiones, por el nerviosismo previo a las elecciones generales en Estados Unidos que serán el próximo martes 8 de noviembre”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Según la economista mexicana, el promedio de las encuestas muestra que la candidata Demócrata  Hillary Clinton cuenta con una ventaja de 2.2 puntos por arriba de Donald Trump.

“Tal margen es mucho menor a los 7.1 puntos de ventaja observados el 18 de octubre”, advierte Siller

– ¿Faltan cinco días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos?, se le cuestiona a Ildefonso Guajardo.

– Pues ¡qué bueno!, esas son las buenas noticias…

El secretario de Economía dijo que los mercados están reflejando las posibilidades de selección de los candidatos a ocupar la Casa Blanca, lo cual se ve influido por los resultados revelados por las casas encuestadoras.

“En esos datos se establecen probabilidades, es más posible el triunfo de un partido sobre otro aunque no se descarta cualquier escenario”, dijo.

 

Siguientes artículos

Banorte crea mecanismo para que, desde bebés, los mexicanos ahorren para jubilarse
Por

La institución bancaria dio a conocer Primer Afore XXI Banorte, con el cual los niños de uno hasta los 18 años podrán co...