Junto con Argentina, Brasil y Chile, el país lidera los avances económicos relacionados con tecnologías de la información, según la Cepal.  Las naciones latinoamericanas deberán reforzar estrategias económicas y políticas públicas  a largo plazo para superar la brecha tecnológica.

 

De acuerdo con mediciones  realizadas por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal) con cifras de 2008,  la economía digital significa aproximadamente 3.2% del PIB en cuatro países latinoamericanos -Argentina, Brasil, Chile y México-, una cantidad importante, si se considera el 5% de la Unión Europea.

Las tecnologías de la Información y Comunicación  lograron un incremento en la inversión, la conducta empresarial, tendencias de consumo y el sistema productivo en países europeos, mientras que América Latina deberá reforzar los organismos e instituciones públicas  con políticas a largo plazo, según la Cepal.

PUBLICIDAD

“La nueva civilización digital tiene que procurar que cada cual sepa escoger su nicho, su diversidad. Defiendo la política en el sentido superior porque la tecnología librada a sí misma no necesariamente se preocupa de la igualdad”,  mencionó el presidente de Uruguay,  José Mujica, al presentar los datos de la Cepal.

Economía digital para el cambio estructural y la igualdad es el libro que la Cepal  presentará durante la conferencia ministerial que se inaugurada desde hoy y hasta el viernes en Montevideo.

“La intervención del Estado es indispensable para asegurar la equidad en el acceso y uso de las tecnologías de la información. En particular, es necesario considerarlas como un servicio de interés público pues facilitan la provisión de servicios sociales tales como la salud, la educación y el gobierno electrónico”,  apunta la Cepal, en su libro sobre economía digital.

La Cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información es organizada por la Cepal  por medio del proyecto Cepal @LIS2 –con financiamiento de la Comisión Europea– y el gobierno de Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

 

Siguientes artículos

Walmart avanza 5.4% en sus ventas de marzo
Por

El periodo vacacional de Semana Santa, que este año ocurrió en marzo frente a abril el año pasado, impulsó a los indicad...