La crisis por coronavirus ha disminuido la población económicamente activa en 2.8 millones de personas, el empleo que más rápidamente repunta es el  informal, advierte Banco Base.

Tras una caída de 8.5%, la economía mexicana puede recuperarse a un ritmo de entre 2.5% y 4.6% en 2021.

Una de las claves de la reactivación económica es el empleo, sin embargo, lo que hoy se observa es que los empleos que se reponen más fácilmente son en la economía informal. 

Lee también: Empresarios critican a Gobierno por prometer empleo a migrantes

Así lo advierte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, quien explica que al cierre de diciembre había dos millones de personas pertenecientes a la población económicamente activa que estaban sin empleo. 

“La mayor parte de los empleos recuperados son en subocupación infromalidad y con salarios bajos, lo que impacta al entorno social y la recuperación”, advirtió. 

En una seminario sobre perspectivas económicas, la analista señaló que existe un riesgo de que, en un escenario pesimista, la recuperación del PIB a niveles precrisis pueda tomar 20 años, mientras que el ritmo de crecimiento posterior a 2021 podría ser de sólo 1.5%.

La recuperación del PIB dependerá en gran medida del empuje que reciba la economía de la recuperación estadounidense, mientras que a nivel interno existen retos para mejorar las condiciones en el país.

Entre los indicadores destaca la inversión fija bruta, que acumuló 21 meses consecutivos a la baja.

Los factores que impactan en este fenómeno son el lento control de la pandemia, la inconsistencia decisiones en política pública y la falta de estado de derecho.

En términos del mercado laboral, Banco Base observa que los más afectados fueron los empleados en el sector terciario, principalmente de restaurantes y servicios de alojamiento, donde se han reportado 735 mil plazas perdidas.

 Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Joe Biden candidato en la noche de la elección presidencial , elecciones estados unidos
Estados Unidos: la economía que recibe Joe Biden
Por

Joe Biden tendrá algunos retos. Los mercados fueron ganadores durante la administración de Trump; la economía creció a u...