ESTA TARDE DE DOMINGO DE RAMOS se supone que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará un programa, consensuado con empresarios, de apoyos a la economía para enfrentar el vendaval que ha provoco la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus y la enfermedad Covid-19.

Nos cuentan fuentes de primer nivel que el acuerdo se quedará muy corto con respecto a las necesidades de una economía como la mexicana. Sectores industriales y comerciales que han pedido, solicitado y hasta exigido apoyos verdaderos se van a quedar con las ganas de ver una respuesta sólida, contundente y pragmática por parte de la 4T.

Lo peor es, que como el propio AMLO ha dicho de la oposición (en el sentido de que está “moralmente derrotada), los capitanes de industria reunidos en torno a las cúpulas bajo el paraguas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no pueden presumir de unión.

Como ejemplo de ello figura la reunión de la semana pasada en la que los líderes de los 12 organismos que conforman al CCE le pidieron cita al presidente. Sin embargo, en Palacio Nacional sólo ‘palomearon’ la entrada del presidente del CCE, Carlos Salazar, Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México, Francisco Cervantes (Concamin) y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios. Las fuentes nos dicen que hubo varios líderes que mostraron su incomodidad ante esa situación, sobre todo por la ausencia de voces más críticas, como la de Gustavo de Hoyos (Coparmex).

A fin de cuentas, nos dicen que los empresarios iban por lana… y salieron con las manos vacías: sin apoyo fiscal para las empresas, sin plazos de gracia para cumplir con las obligaciones con el SAT, el IMSS y demás carga social… entre otras carencias.

Como adelanto para el anuncio de hoy, nos dicen que AMLO presentará un plan incompleto de apoyos, y hasta con un refrito en forma de recursos canalizados por Nacional Financiera mediante un programa que la propia 4T canceló.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

TAMBIÉN LEE: En tiempo real, la pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

 

Siguientes artículos

Protestas en Estados Unidos
Se desata la ira en EU: protestas contra violencia racial obligan a toques de queda
Por

Desde Los Ángeles hasta Miami y Chicago, las protestas marcadas por el asesinato de George Floyd por un policía se inten...