Empresas privadas acumulan 14 amparos en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez segundo de distrito especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó ocho suspensiones indefinidas a compañías con permisos que se suman a las seis concedidas el pasado 17 de mayo.

Las firmas beneficiadas son Petrotal, Cimagas, Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidentes, Comylub Mexicana, Comylub, Comercializadora Industrial de Hidrocarburos, Tiger Fuel y Servicio Villa de Arista.

La autoridad judicial argumentó que la medida debe tener una aplicación general para no crear condiciones de anticompetitividad en el sector, además de que la legislación promueve que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome su papel monopólico, una situación que calificó como un “retroceso”.

El político tabasqueño dijo en su conferencia matutina que los frenos a la Ley se resolverán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Si Pemex no tiene la rectoría en la distribución en los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando”, comentó.

López Obrador recordó que en la pasada administración del priista Enrique Peña Nieto se entregaron más de 1,000 permisos para importación de gasolina a personas que no se dedicaban a esta actividad.

Aquí más detalles: México eliminó 93% de los permisos para importar combustibles a empresas privadas

 

Siguientes artículos

Inviertan, pero no los ahorros de su vida en criptomonedas: Elon Musk
La nueva gigafábrica de Tesla y Elon Musk viven el ‘infierno burocrático’ de Alemania
Por

Elon Musk se enfrenta a los ambientalistas alemanes y a estrictas regulaciones por su nueva planta con la cual pretende...