La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó problemas de liquidez en la banca mexicana derivados de la pandemia de coronavirus covid-19 que aqueja al país.

El presidente del grupo bancario, Luis Niño de Rivera, recordó que el banco central mexicano, el Banco de México (Banxico), ha implementado varios mecanismos para disponer de liquidez, en entrevista con Forbes México.

“No estamos tratando con eso de resolver un problemas de liquidez, estamos advirtiendo que si llega a haber (problemas) ahí está la forma de resolverlo”, declaró el funcionario.

La primera medida es la reducción del depósito obligatorio de bancos por 50,000 millones de pesos a partir del 1 de abril para que quede en 270,000 mdp con el objetivo de que los bancos puedan usarlos en sus negocios.

TAMBIÉN LEE:

Bancos darán facilidades para pagar créditos ante contingencia por coronavirus

El segundo punto es una facilidad de liquidez en moneda extranjera ante las posiciones en dólares que puedan tener las instituciones. Una tercera medida son líneas de crédito disponibles para liquidez.

Niño de Rivera también descartó fugas de capitales, medida a través de la captación bancaria.

“Sigue creciendo a pesar de que hay una necesidad mayor de acceder al dinero que tienen ahorrado en sus cuentas los clientes de la banca porque la situación lo requiere, pero no estamos viendo una caída en la captación bancaria”, mencionó.

Apoyos para una economía en crisis

El presidente de la ABM expresó que la situación sanitaria en México aún está en una fase “muy inicial” y no se ha disparado, pero reconoce que la repercusión económica “no menor” para personas físicas y empresas de aviación, hotelería, comercio y servicios turísticos.

“Hemos aprendido en situaciones similares que actuar bien y rápido es la mejor receta para salir adelante en un tiempo más corto, nos estamos adelantando no porque ya tengamos un problema de cartera sino porque los clientes necesitan recursos para hacer frente a su situación”

Recordó que el gobierno está implementando un programa para un millón de créditos por 25,000 pesos par apoyar a personas de escasos recursos mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la secretaria de Hacienda, además de los diferimientos por cuatro meses de capital e intereses.

“Hay medidas y seguramente vendrán otras. En el sector bancario estamos trabajando con la banca de desarrollo, Nacional Financiera y Bancomext para sacar muy pronto un programa de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), donde está el 70% del empleo en el país”, adelantó.

JPMorgan estimó que la economía mexicana sufriría una contracción de 7% este año. Al respecto,  el directivo dijo que es “difícil reaccionar a una predicción” pues el rango es amplio y pueden cambiar según los acontecimientos diarios, desde un anuncio de apoyo guberamental hasta un aumento en la cifra de contagios.

“Lo único que prevalece es la inestabilidad”.

Niño de Rivera  que en la ABM no se imaginan “el final de la película”,  sino que trabajan para encontrar la mejor manera de enfrentar la situación.

“Por eso las medidas que anunciamos”, agregó.

 

 

Siguientes artículos

Ley de Amnistia
Estados Unidos anuncia que realizó primera ejecución federal en 17 años
Por

El asesino convicto Daniel Lee fue ejecutado y declarado muerto el portavoz de la Oficina de Prisiones de EU.