La posible aprobación de la estacionalidad agrícola que propone Estados Unidos a productos hortifrutícolas provocaría una pérdida del mercado mexicano en ese país y pondría en riesgo a 5 millones de empleos en México, dijo este jueves el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). 

“El tema de estacionalidad, se trata de un cambio de industria nacional a una industria estacional, lo que haría posible que la industria estadounidense de productos perecederos en cada región iniciara investigaciones antidumping y sobresubsidios de manera fast track con amplia facilidad y prontitud”, dijo Sergio Esquer Piero, vicepresidente de Hortofrutícola del CNA.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

El Consejo, que representa el 75% de las exportaciones agroalimentarias de México, insiste en que esta propuesta tiene tintes políticos puesto que Florida como el de Georgia, en Estados Unidos, han insistido en incluirla desde antes de que se iniciaran las negociaciones del T-MEC y previo al proceso electoral de noviembre de 2019.

Florida juega un rol fundamental en las votaciones de Trump y buscará su apoyo para impulsar la iniciativa de Ley presentada por Marco Rubio -desde el año pasado- y México debe de mantener una postura de oposición contundente ”, agregó Esquer durante una conferencia virtual organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo que es fundamental que México respondería de manera tajante y estricta proporción a la afectación causa, aplicando medidas espejo, en caso de incluirse la Estacionalidad en el T-MEC.

Este martes Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía dijo que la dependencia a su cargo está analizando la posibilidad de ejercer una respuesta arancelaria en caso de que Estados Unidos de luz verde al tema.

En riesgo ocho productos hortifruticolas

La industria mexicana de frutas y hortalizas frescas genera 1.4 millones de empleos de jornaleros y sus familias, en su mayoría población migrante, contribuyendo a la balanza comercial superavitaria del país con un promedio de 196,220 millones de pesos anuales.

México exportó más de 15,000 mdd de estos productos a Estados Unidos en 2019, este sector es considerado un caso de éxito en las exportaciones ya que desde hace 25 años tuvo un crecimiento de más del 1,000%, de acuerdo con el CNA.

Además, el total de productos agropecuarios que exportó a EU fue de 28,300 mdd en 2019, señala la SE.

El país ocupa el primer lugar como exportador de jitomate, aguacate, cebolla, mango, guayaba, papaya, coles de Bruselas, cerveza y tequila.

Sin embargo, hay ocho productos succeptibles a esta estacionalidad: moras, fresa, uva, pepino, espárragos, pimientos, calabaza y berenjena, que representan 5,000 y 6,000 millones de exportación.  

“Los productos agrícolas susceptibles de esta estacionalidad son productos que tienen un gran éxito exportador al mercado de Estados Unidos, la demanda de estos productos ha crecido de manera muy acelerada”, señala Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio, encargada de estrategia comercial y negociaciones en términos del TMEC.

De la Mora señaló que su compromiso está en asegurar un comercio basado en reglas y en los principios de reciprocidad, no discriminación y trato nacional. “Buscamos evitar que la estacionalidad y apoyo político de ambos estados se convierta en un conflicto comercial“; dijo.

Te recomendamos: Envío de trabajadores a Canadá sigue, pero vetan campos con brotes de Covid-19

 

Siguientes artículos

Trump dice que juega al golf ‘muy rápido’ para hacer ‘un poco’ de ejercicio
Por

El presidente de EU respondió a quienes le critican por haber ido a jugar al golf y aseguró que lo hace "muy rápido" par...