La economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre a una tasa anual del 2.6%, dejando ver que el lento desempeño a comienzos del año fue un comportamiento solo pasajero.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en el período de abril a junio se vio impulsado por el intercambio internacional. Bloomberg estimaba que el dato sería de 2.7%.

Esto mientras los consumidores aumentaban el gasto y las empresas invertían más en equipos, señaló en un comunicado para dar a conocer su primera estimación de la economía para el segundo trimestre del año.

El informe señala que los consumidores aumentaron su gasto, ayudados por un mercado de trabajo estable, y el consumo personal, que constituye la mayor contribución al crecimiento, se incrementó un 2.8%.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gasto empresarial también contribuyó al aumentar un 5.2%, pero el gasto en inversiones en vivienda fue débil al disminuir un 6.8%.

La segunda estimación se divulgará el 30 de agosto.

El crecimiento en el primer trimestre se revisó a un 1.2% desde 1.4%.

También se publicaron las revisiones anuales de los datos de los últimos dos años del PIB, en las que se muestra que el crecimiento estadounidense promedió un ritmo de 2.2% entre 2014 y 2016, frente al 2.1%.

En su más reciente actualización trimestral del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión para la economía estadounidense en 0.2%, considerando que crecerá 2.1% en este año, como reflejo en parte de “la debilidad del crecimiento durante el primer trimestre del año”. También rebajó el pronóstico para 2018, pasando de 2.5 a 2.1%.

El PIB es la medida más amplia de la actividad económica y es un indicador clave para la economía de la salud. El consumo es el mayor componente de la economía de los Estados Unidos, y tiene el mayor efecto en él.

 

Siguientes artículos

trump-tpp
El concepto que Trump no quiere que entiendas
Por

El mandatario estadounidense se queja continuamente del déficit comercial, pero ¿es justificada su paranoia? Aquí encont...