Un gráfico hecho por la Fed de San Francisco sugiere que el crecimiento del primer trimestre podría haber sido cercano al 1.8%. Una cifra como esa aún estaría por debajo del potencial económico, pero no tan distante.

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

La economía de Estados Unidos probablemente no esté tan débil como sugieren las actuales estimaciones, según un documento publicado el lunes por la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, lo que sumaría argumentos para subir las tasas de interés antes de lo esperado.

Un informe del Gobierno del mes pasado ubicó el crecimiento del primer trimestre en un tibio 0.2%, muy lejos de las expectativas de los economistas e incómodamente cerca de una contracción como la experimentada en el mismo periodo del 2014.

Pero con la ejecución de varias correcciones estadísticas para la forma en que el Gobierno da cuenta de las variaciones estacionales en la producción, los autores del documento encontraron “una buena posibilidad de que el crecimiento económico subyacente en lo que va del año sea sustancialmente más sólido que lo informado”.

Un gráfico en el artículo sugiere que el crecimiento del primer trimestre podría haber sido cercano al 1.8%. Una cifra como esa aún estaría por debajo del potencial económico, pero no tan distante.

Una economía más sólida sugiere una barrera más baja para que la Fed suba las tasas de interés que han permanecido cercanas a cero por ciento desde diciembre del 2008.

El presidente de la Fed de San Francisco, cuyo economista jefe de investigación es coautor del documento divulgado el lunes, ha dicho que cree que la economía repuntará este trimestre y podría ser lo suficientemente sólida para que el banco central comience a subir la tasa de fondos federales incluso en junio.

Sin embargo, las conclusiones del documento son dispares a los resultados publicados la semana pasada por economistas de la junta de la Reserva Federal con sede en Washington.

Ese estudio asegura que el reciente patrón de desaceleración económica del primer trimestre no es un reflejo de una casualidad estadística en la forma en que es medido el Producto Interno Bruto del país.

 

Siguientes artículos

BMV cierra jornada con ganancias, Wall Street anota nuevos máximos históricos
Por

El índice IPC, que aglomera a las 35 acciones más negociadas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró en 45,408.34 u...