El caso de la inmobiliaria china Evergrande no representa un riesgo sistémico para la banca comercial estadounidense ni de Latinoamérica, aunque se haya comparado con la quiebra de Lehman Brothers ocurrida entre 2006 y 2008, aseguró Eduardo Leyva Sánchez, director general adjunto de Banca Patrimonial y Privada Banco Multiva

El directivo explicó que lo que llama la atención de este caso es el rescate que el gobierno chino hizo al inyectar liquidez a los mercados, lo cual podría calificarse como increíble, porque significaría lo más neoliberal que se pudiera imaginar, aunque con algunas condiciones.

No es un riesgo sistémico. La banca comercial de América Latina, así como la de Estados Unidos no tienen bonos emitidos por esta empresa; el tamaño de esta es importante, pero el tema del impacto de sus bonos y sus emisiones de deuda, es regional. Fuera de eso, la variable más importante radicaría en el tipo de cambio”, aseguró.

Asimismo, el especialista comentó que, de acuerdo con estimaciones de la institución financiera, también se encuentra latente el par de reuniones sostenidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), la cual ha planteado la cercanía de la que se encuentra para la compra de bonos, tal como se está planteando en Europa.

Lee: Gigantes tecnológicos, la más clara amenaza de la banca: Banco Azteca

“Lo visto con la FED apunta a un tono más hawkish, abandonando así el tema dovish, que se distinguía por ser más amigable con los mercados. Para noviembre estaríamos presenciando el inicio del tapering, pero llevando implícito buenos motivos, porque la economía es lo suficientemente robusta para hacer un retiro ordenado de liquidez”, apuntó Eduardo Leyva.

Asimismo, Banco Multiva destacó que la FED dejará sus tasas laterales de 0 a 0.25%, anunciando que el incremento será para 2022 y no hasta 2023, lo cual traería consigo una tendencia de tasas al alza.

Mientras que Bo Zhuang, analista senior de deuda soberana de Loomis Sayles, filial de Natixis IM, consideró que el gobierno chino no percibe a Evergrande como “demasiado grande para no funcionar,” y un rescate total del gobierno es poco probable, sin embargo, percibe al sector inmobiliario como “demasiado grande para fallar.”

Y es que, más de 70% del patrimonio de los hogares de China está relacionado con el mercado de la propiedad, por lo que debido al papel del sector en la economía, espera que las autoridades intervengan para prevenir un impago desordenado de la empresa que cause un riesgo sistémico.

“Creo que el resultado más probable para Evergrande es una controlada restructuración de la deuda con cierta intervención del gobierno. En este escenario, las autoridades establecerían un comité de acreedores para ayudar a extender el vencimiento de la deuda de la empresa, reducir las tasas del crédito y proveer apoyo para evitar impagos”, expuso Zhuang.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

inversiones
Banxico eleva su tasa de interés clave a 4.75% en decisión dividida
Por

Por mayoría y ante la alta inflación, la Junta de Gobierno de Banxico elevó su tasa de interés a 4.75%; Gerardo Esquivel...