La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió a la Secretaria de Salud que el desabasto de cerveza será contraproducente para los pequeños comerciantes, como las tienditas de la esquina, debido a que la venta de esta bebida les representa un incremento en su balance mensual de hasta 40%.

Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500,000 empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la 
 economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señala la Anpec en un comunicado de prensa.

La semana pasada las dos grandes cerveceras del país Heineken México y Grupo Modelo, así como la gran mayoría de las cerveceras artesanales, anunciaron un alto a su producción y distribución debido a que no son consideradas como industrias esenciales para operar en medio de la emergencia sanitaria.

“El desabasto de cerveza provocará que los consumidores se desplacen a buscarla hasta donde la encuentren, rompiendo con ello el #QuedáteEnCasa, principal objetivo de la cuarentena”, agregó la Asociación en el documento.

El organismo añadió que además el aislamiento en casa está provocando estados de ansiedad, desesperación, miedos, que eventualmente se podrían tornar en episodios de irascibilidad e intolerancia, fricciones y roces entre los miembros de la familia, por lo que el consumo moderado de cerveza podría funcionar como relajante.

 

“Entramos a la temporada de calor, la mayoría de los hogares no cuentan con aparatos de clima y teniéndolos no habrá dinero para el exceso de consumo de energía eléctrica .Obligados a estar todos hacinados en casa, con temperaturas elevadas y pequeños espacios, se torna aún más complejo vivir la cuarentena, por lo que el factor estacional obra a convertir en esencial el consumo de la cerveza como bebida refrescante”, concluye.

Te recomendamos: Las cerveceras artesanales corren peligro de ‘evaporarse’ por alto a la producción

 

Siguientes artículos

Tecnologías para el Desarrollo Sustentable: oportunidad única en la Universidad Anáhuac
Por

La reciente crisis global, enmarcada en la pandemia del COVID-19, ha obligado a millones de personas a confinarse en sus...