Reuters.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo este miércoles las tasas de interés cerca de cero y reiteró su promesa de hacer lo que sea necesario para apuntalar la economía durante la pandemia de coronavirus, la cual −advirtió− no sólo “pesará fuertemente” en las perspectivas de corto plazo, sino que plantea “riesgos considerables” en el mediano plazo.

“La Reserva Federal se ha comprometido a usar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento desafiante, promoviendo así sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado al final de dos días de reunión de política monetaria por videoconferencia.

En cuestión de semanas, la economía del país pasó de tener un desempleo históricamente bajo a ver como más de 26 millones de personas pedían ayuda tras perder su trabajo y la actividad económica sufría su mayor caída desde la Gran Recesión, después de que las autoridades de todo el país paralizaron amplios sectores de la industria y el comercio para frenar la propagación del virus.

No te pierdas: Economía de Estados Unidos se contrae 4.8%; indica el inicio de una recesión

En su comunicado, la Fed esbozó el alcance del efecto de la pandemia hasta ahora, haciendo énfasis en que “una demanda más débil y precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor”.

Además sostuvo que “las interrupciones de la actividad económica local y externa han afectado significativamente las condiciones financieras y deteriorado el flujo de crédito a hogares y empresas estadounidenses”.

La crisis de salud pública “tendrá un gran peso sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas en el mediano plazo”, agregó el banco central.

Te recomendamos: Coronavirus cobra más vidas estadounidenses que la guerra de Vietnam

Con tanta incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, la Fed dijo que “espera mantener este rango objetivo (de la tasa) hasta que esté segura de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios”.

“El comentario más significativo es que el comité (de política monetaria) está preocupado por el riesgo a la baja para las perspectivas económicas a mediano plazo, lo que sugiere que seguirán siendo extraordinariamente expansivos durante los próximos años”, dijo Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de la empresa financiera Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas en WhatsApp:

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...