La unidad mexicana de Fiat Chrysler comenzó esta mañana a reabrir de forma gradual sus dos plantas en Toluca, en el centro de México, después de haber empezado a reactivar de forma progresiva sus operaciones en Saltillo en la víspera paradas por la pandemia del coronavirus, dijo un portavoz de la compañía.

Por su parte, la automotriz alemana BMW también anunció que reanudará de forma gradual la actividad de su planta en México desde mañana, siguiendo protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus entre sus trabajadores, dijo la empresa el martes en un comunicado a Reuters.

En esta línea, varias compañías automotoras japonesas preparaban ayer su regreso gradual a la actividad en México con severos protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus entre sus empleados, mientras las alemanas Volkswagen y Audi seguían esperando la autorización oficial.

Nissan y Toyota dijeron que preparan la reapertura escalonada de sus plantas y se sumaban así a Honda, que comenzó a retomar de forma progresiva el negocio la semana pasada.

El sector cerró temporalmente a finales de marzo por instrucción del Gobierno, que sin embargo el 12 de mayo lo incorporó al listado de actividades económicas esenciales para que reabra el 1 de junio, pese a que México se encuentra entre los diez países con más fallecidos en el mundo.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

“El arranque gradual iniciará con la reincorporación de nuestras actividades directamente relacionadas con manufactura de vehículos y autopartes, en fechas específicas para cada una de las instalaciones”, dijo el lunes en un comunicado la filial mexicana de Nissan, con fábricas en los estados Aguascalientes y Morelos.

Varias agrupaciones empresariales solicitaron el domingo a las autoridades de Puebla levantar “lo antes posible” la restricción, que ha justificado por el avance del coronavirus en el estado.

En el sector de autopartes, la compañía estadounidense Lear envió en el inicio de semana a 600 trabajadores a las áreas de producción de su planta en la fronteriza Ciudad Juárez, que suministra fundas de asientos para Daimler y Ford, según un mensaje a los trabajadores. La firma no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios

El fabricante francés de llantas Michelin dijo que reanudó ayer sus operaciones en sus plantas en México y que su regreso completo de actividades será de manera escalonada.

Michelin, con dos fábricas en México, dijo en un comunicado que el reinicio de operaciones ha sido posible debido a la decisión del gobierno mexicano de catalogar a la industria automotriz como actividad esencial.

Con informacón de Reuters

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

Lufthansa vuelos
Alemania acuerda rescate millonario con Lufthansa
Por

Con el acuerdo la compañía aérea y el gobierno alemán convinieron un plan de salvación de 9,000 millones de eurosque con...