Si bien la discusión de la Ley del Banxico se pospuso en la Cámara de Diputados hasta febrero de 2021, “se cruzó una línea roja” en torno a la autonomía del banco central, que tanto el presidente como el Congreso se habían resistido a traspasar, consideró Citibanamex.

De acuerdo con el documento “Examen de la situación económica de México”, durante 2020 se tomaron diversas decisiones de política que mermaron el ya debilitado marco institucional del país, los cuales también implican también riesgos para el desarrollo económico de México.

“Resulta especialmente preocupante la aprobación del Senado vía fast track de la reforma a la Ley de Banxico Si bien la discusión se pospuso en la Cámara de Diputados hasta febrero de 2021, a nuestro parecer se cruzó una línea roja en torno a la autonomía del banco central que tanto el presidente como el Congreso se habían resistido a traspasar”, señala Citibanamex.

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

Asimismo, expone que entre las decisiones de política que mermaron el marco institucional del país está que la Suprema Corte autorizó la realización de una versión diluida de la consulta popular propuesta por el ejecutivo federal para investigar a expresidentes.

También continuaron los ataques y cuestionamientos a las funciones de los órganos autónomos por parte del presidente; la cancelación de la construcción de una planta cervecera en Baja California mediante una consulta popular poco transparente; además de diversas acciones de política en el sector eléctrico en detrimento de la participación del sector privado, en particular en la distribución de energía eléctrica.

Así como los cambios incluidos en la reforma al sistema de pensiones, se estableció un tope a las comisiones que pueden cobrar las Afores, lo cual en nuestra opinión implica un control de precios que podría traducirse en un deterioro de la competencia en el sector y, por lo tanto, perjudicar a los ahorradores.

Esperamos que en 2021 no avance el deterioro de las instituciones. En este sentido, en junio tendrá lugar el mayor proceso electoral en la historia del país, por lo que será crucial que éste se realice conforme a los procedimientos legales y privilegiando el Estado de Derecho”, considera Citibanamex.

La recuperación de la economía será más lenta en 2021

La institución financiera indica que después de los crecimientos relativamente elevados que se registraron entre junio y julio, relacionados con la reapertura de las actividades, el repunte de la actividad ha sido más moderado en los meses recientes.

Y es que, explica, durante el cuarto trimestre del año se registre un crecimiento trimestral de 1.3%, por lo que anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) registre una caída de 8.9% para 2020 en su conjunto, la más profunda desde 1932; en tanto que para este año prevé que el PIB crezca 3.3%.

“Para 2021 estimamos que continuará la recuperación de la actividad, si bien a un ritmo más modesto que el registrado en la segunda mitad de 2020. Consideramos que el dinamismo de las exportaciones seguirá superando al de la demanda interna debido, en parte, a la recuperación prevista para la economía estadounidense”.

A su vez, prevé que el consumo privado registre una recuperación lenta dado el impacto de la recesión sobre los ingresos de las familias; el empleo registrado en el IMSS presente un aumento de 360,000 personas, luego de la caída de 763,000 empleos estimada para el cierre de 2020.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Remesas_México_crecimiento_aumento_
¿Qué factores impulsaron el envío de remesas a México en 2020?
Por

Los estímulos fiscales impulsados en Estados Unidos y el tipo de cambio por unidad de dólar generó el aumento de remesas...